Una plataforma petrolífera.

Una plataforma petrolífera. Charlie Hang, Unsplash.

Fondos de inversión

Los bonos 'basura' de varias empresas de petróleo y gas hacen un roto al fondo Elcano

Tras la reestructuración de deuda de Diamond Offshore y el canje de acciones de Pacific Drilling por acciones de Noble Corporation.

17 junio, 2021 03:07

Noticias relacionadas

No está la renta fija muy boyante como para que ciertas empresas de petróleo y gas te den un susto con sus bonos. Porque eso es lo que le ha pasado a una de las firmas value más conocidas del panorama nacional, Batlle & Partners, encargada de los famosos fondos Elcano. Uno de sus vehículos, el que invierte en deuda, se ha visto expuesto a pérdidas relevantes por movimientos en las compañías Diamond Offshore y Pacific Drilling.

Su sociedad de inversión libre Elcano High Yield Opportunities ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un impacto en su valor liquidativo superior al 1% por el cambio de valoración tras la reestructuración de la deuda de Diamond Offshore, y un segundo impacto superior también al 1% por el canje de acciones de Pacific Drilling por acciones de Noble Corporation.

Diamond Offshore es un contratista de perforación en alta mar. La tejana ha sido uno de los últimos operadores de plataforma para la industria energética en anunciar un paquete integral de reestructuración para sus operaciones problemáticas. Después de años de declive debido a la caída del precio del petróleo y con las empresas reduciendo sus esfuerzos de exploración, muchos en la industria han buscado alivio para su deuda o se han declarado en bancarrota.

Una plataforma petrolífera en alta mar.

Una plataforma petrolífera en alta mar.

La compañía, que se declaró en quiebra en 2020, anunció hace poco que había cerrado un plan de apoyo con los tenedores de más del 70% de sus bonos sénior no garantizados y las líneas de crédito renovables (revolving). De esta forma, desapalancaría su balance, despejándose el camino para que Diamond salga de la protección por quiebra.

El resultado ha sido la conversión en acciones de, aproximadamente, 2.100 millones de dólares de obligaciones sénior no garantizadas, lo que le ha proporcionado a la compañía más de 625 millones de nuevo capital disponible.

Daños en los 'value'

Allá por abril de 2020, cuando se anunciaron las primeras reestructuraciones de deuda, otros fondos value españoles ya se llevaron un primer revolcón con Diamond y empresas de esta subindustria energética. Fue el caso de Azvalor o Salmón Mundi Capital, que estaban muy expuestos al sector vía acciones (y lo siguen estando hoy día) y sufrieron los daños colaterales.

Pacific Drilling también hizo el año pasado la misma jugada de declararse en bancarrota bajo la protección del Capítulo 11 del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos. Al igual que Noble Corporation u otras empresas del sector como Valaris, la más conocida de todas ellas.

En el caso de las dos primeras, aprovecharon la situación de debilidad para integrarse y así ganar en sinergias y escalabilidad. Ha sido Noble quien ha completado la adquisición de Pacific Drilling por la totalidad de sus acciones. Los accionistas de Pacific han recibido 16,6 millones de acciones de Noble o, lo que es lo mismo, casi un 25% de sus acciones en circulación.

La sociedad de Batlle & Partners está administrada formalmente por Andbank Wealth Management, pero es esta agencia de valores quien tiene delegada la función de gestión, es decir, quien toma las decisiones de inversión. Su presidente y director de Inversiones es Marc Batlle, seguidor de la filosofía value investing.

Bonos 'basura'

La SIL suele comprar emisiones de deuda corporativa en mercados desarrollados con baja calificación crediticia (lo que implica un mayor cupón) y vencimientos máximos de cinco años. Esto es lo que comúnmente se conoce como bonos ‘basura’, si bien Elcano intenta rascar unos puntos extra entre aquellos bonos de alta rentabilidad que más pegados están al grado de inversión.

La firma también fue muy aplaudida durante algunos años por su sicav Elcano Special Situations, de renta variable global pero en su caso administrada por Creand Asset Management, la antigua Gesalcalá. Esta sicav también ha sufrido los estragos de las perforadoras en alta mar.