La ciudad de Nueva York.

La ciudad de Nueva York. Oliver Niblett, Unsplash.

Fondos de inversión

Los 'hedge funds' cierran su mejor año desde 2008, con una rentabilidad del 12%

Tras la Covid y el caso GameStop, los 'hedge funds' están implantando el 'big data', controlan más los cortos y miran hacia China.

23 mayo, 2021 03:22

Noticias relacionadas

Los hedge funds tampoco han escapado nada mal de la pandemia. Según el proveedor de datos sobre índices de hedge funds HFR, esta industria alcanzó en 2020 los 3,6 billones de dólares bajo gestión, con un aumento de 290.000 millones de dólares el último trimestre, el mayor en su historia.

Estos vehículos capearon con éxito la agitación política, social y económica provocada por la pandemia y su rentabilidad se acercó al 12%, su mayor subida desde el estallido de la crisis financiera mundial en 2008.

Sin embargo, su comportamiento fue muy heterogéneo, con una diferencia de rentabilidades entre hedge funds sin precedentes. Ha habido una gran divergencia entre clases de activos y regiones, llegando en algunos casos a ser los resultados contrarios a las expectativas de los inversores. Por esta razón, las gestoras de fondos han aprendido importantes lecciones de la crisis.

Heinrich Merz, director de Hedge Funds de Pictet Asset Management, confirmó la semana pasada en una conferencia que la gestora suiza ha dedicado más de un millón de dólares a sistemas de última generación que integran una amplia gama de fuentes de datos, tanto propias como externas. Ello les permite examinar el universo de miles de hedge funds en tiempo real y utilizar análisis big data para encontrar aquellos de “características más ventajosas para nuestros clientes y sus carteras”.

De esta manera, argumenta Pictet AM, han mejorado su eficiencia entre un 60% y un 70% y “podemos gestionar mandatos individuales personalizados con un mínimo de diez millones de inversión, en comparación con los umbrales de 20 a 30 millones anteriores”.

“Es muy raro encontrar un hedge fund, incluso de largo/corto, que no haya implantado y contratado científicos de datos”, reconoció Merz. La implementación de avances tecnológicos y de inteligencia artificial va a popularizar los fondos multiestrategia compuestos por hedge funds, ya que presumiblemente van a ganar en calidad para los clientes más pequeños.

Más control de los cortos

Pero no solo el coronavirus va a marcar el devenir de los hedge funds. El caso GameStop pilló a muchos hedge funds con el pie cambiado en sus posiciones cortas. “Es previsible que este movimiento se modere, aunque no va a desaparecer en los próximos años”, cree el directivo de la gestora suiza. Una de las consecuencias de este fenómeno de internet y las redes sociales ha sido que ha aumentado el grado de diversificación en las posiciones cortas en las carteras de los gestores, así como el peso relativo de las posiciones cortas frente al total de la cartera.

En un año en el que la acción humana fue clave para batir a los mercados, ha quedado claro que pagar una prima por una gestión sólida de riesgos y la generación de exceso de rentabilidad respecto al riesgo asumido “es más eficaz que la búsqueda de comisiones bajas a toda costa y que la replicación de índices”, en referencia a los fondos pasivos low cost, cada vez más de moda entre los inversores.

La oportunidad china

Otra lección es que Asia es un mercado muy profundo y que ha llegado para quedarse. Según Pictet AM, asistimos al auge de los hedge funds centrados en China y al desarrollo de estructuras de mercado en la región, un mercado “menos concurrido, con muchas oportunidades en el lado largo y en el corto, actualmente mucho más en sintonía con lo que buscan los inversores”.

Los mercados chinos fueron los primeros afectados por la Covid-19, pero los gestores controlaron el riesgo de manera muy efectiva y aprovecharon el rebote el resto del año. “China es un país cuyo crecimiento nunca se ha detenido. Además”, incide el experto, “la falta de arbitraje y de regulación hacen de la región ideal para los hedge funds, que tienen más libertad de movimiento”.