Un inversor operando en bolsa.

Un inversor operando en bolsa. Marga Santoso, Unsplash.

Fondos de inversión

Sólo dos de cada diez gestoras de activos perdieron dinero en el año de la pandemia

BBVA fue la entidad con mayor beneficio, mientras que Fonditel (Telefónica) fue la más perjudicada con números rojos. Para 2021, el clima es de euforia.

20 mayo, 2021 02:25

Noticias relacionadas

Se antojaba un año complicado para el negocio, quizá el que más, y terminó siendo prácticamente un paseíllo para las gestoras de fondos. Sólo dos de cada tres sociedades de gestión de activos en España (un 23%) perdieron dinero en 2020, el año de la pandemia. Visto de otra forma, únicamente 28 gestoras entraron en números rojos sobre un total de 120.

El beneficio neto del sector fue de 648,5 millones de euros, solamente un 7% menos que en 2019, el año previo al coronavirus, cuando las gestoras registraron un beneficio neto de 696,5 millones, según los últimos datos trimestrales de instituciones de inversión colectiva (IIC) recopilados por la CNMV.

Cabe recordar que, pese a registrar fuertes salidas (netas) de dinero en marzo, abril y mayo, que llegaron a suponer 5.000 millones en los primeros compases de la Covid-19, la industria de los fondos logró darle la vuelta a la situación y culminar un duro y volátil ejercicio con 1.161 millones de entradas netas y un decrecimiento patrimonial de apenas el 0,82%, hasta los 274.355 millones de euros, con datos de Inverco.

La clásica hucha del cerdito hecha trizas.

La clásica hucha del cerdito hecha trizas. EFE.

Ahora el balance del supervisor de los mercados pone negro sobre blanco el buen hacer de estas compañías, encargadas de invertir el ahorro de los españoles con diversificación de riesgos, gestión profesional y liquidez garantizada por ley. Aun habiendo retrocedido en rentabilidad financiera por debajo de los tres dígitos, su ROE anualizado medio sigue en niveles altísimos, del 87,15%. Esto se debe a que los recursos que gestionan están fuera de su balance y a que las comisiones cobradas por esta labor son bastante elevadas.

Esta ratio se situaba en el 120,64% para el cierre de 2019 y era del 115,45% en 2018. Sin embargo, poniéndolo en relativo con respecto a la banca española, cuyo ROE promedio está ligeramente por debajo del 10% desde hace años, el descenso de rentabilidad en las gestoras con motivo de la Covid-19 se queda en mera anécdota.

BBVA al alza, Fonditel a la baja

Con diferencia, BBVA Asset Management fue la gestora que mayor beneficio neto consiguió el año pasado, por importe de 113 millones de euros. Otras grandes gestoras de bancos o independientes también cerraron con números verdes, aunque por debajo de la cota de los 100 millones. Es el caso de CaixaBank Asset Management, en 93 millones.

Por ejemplo, Kutxabank Gestión, Santander Asset Management o Bestinver obtuvieron la mitad: 47, 43 y 40 millones de beneficio neto a pesar de la incertidumbre sanitaria y económica, respectivamente. En el caso de Bankia Fondos, Sabadell Asset Management y Bankinter Gestión de Activos, su resultado neto positivo fue de 38, 38 y 33 millones, respectivamente.

Por el contrario, de entre la casi treintena de gestoras que tuvieron pérdidas, Fonditel Gestión fue la más perjudicada, con un resultado neto negativo de 684.000 euros. Esta firma, perteneciente al grupo Telefónica, es la que maneja el dinero de los empleados de la teleco española.

Otras gestoras en números rojos han sido Deutsche Wealth Management, Anattea Gestión, Belgravia Capital (Singular Bank) o Dunas Capital Asset Management, con pérdidas de 594.000, 557.000, 492.000 y 472.000 euros, respectivamente. No obstante, ninguna de ellas perdió más de un millón de euros y, en casos como los de Deutsche Bank, hay que matizar que están llevando gran parte de su oferta local de fondos a jurisdicciones como Luxemburgo.

Clima de euforia

Con el ritmo de vacunación acelerándose de cara al verano y con la recuperación económica dando sus primeros pasos tras 15 meses de Covid-19, los gestores de activos y patrimonios de todo el mundo ven con buenos ojos los próximos meses. Incluso, podría decirse que con euforia.

Una botella de champagne.

Una botella de champagne.

Según la encuesta global que realiza periódicamente Bank of America, estos profesionales de la inversión sitúan hoy día el escenario de mayor crecimiento-mayor inflación (69%) en nuevos máximos históricos. Es el consenso global.

Es más, el coronavirus ya no les preocupa, una pandemia a la que parecen dar carpetazo. Un mero 9% de ellos citan a la Covid-19 como el principal riesgo de cola. La inflación es nuevamente el mayor riesgo para los mercados con el 35% de las respuestas, seguida del taper tantrum (la reacción de los mercados a la reducción de las políticas expansivas de los bancos centrales) con un 27% y de una burbuja en los activos con un 15%.

Dos indicadores que dan muestra de esa euforia son el nivel de liquidez y el sentimiento de mercado, que en mayo se encuentran en el 4,1% y en los siete puntos.

Tal y como explica BofA, se recomienda comprar acciones globales cuando el nivel de efectivo sea igual o superior al 5%, mientras que la venta de acciones se debería hacer con el cash en cotas del 4% o por debajo. Asimismo, hay que invertir en renta variable global cuando el indicador Bull & Bear caiga por debajo de los dos puntos, y desinvertir cuando suba por encima de los ocho puntos.