Romain Ribello (Cedrus & Partners) y Sonsoles Santamaría (Tressis).

Romain Ribello (Cedrus & Partners) y Sonsoles Santamaría (Tressis).

Fondos de inversión

Tressis cierra un acuerdo con Cedrus & Partners para crear fondos alternativos

El asesor galo diseñará conjuntamente con Tressis programas de inversión y la firma española será la gestora y la distribuidora de los vehículos.

6 abril, 2021 03:12

Noticias relacionadas

Tressis entra en el segmento de los activos no cotizados. La sociedad de valores liderada por José Miguel Maté ha firmado un acuerdo estratégico con Cedrus & Partners, asesor con capital independiente y líder en el mercado galo, para el diseño de vehículos de inversión alternativa.

Cedrus & Partners cuenta con 17.000 millones de euros en activos asesorados, tiene presencia en Francia, España y Suiza y dispone de más de 25 profesionales en plantilla. Es un actor clave en el asesoramiento de activos alternativos en Europa. Realizará la definición estratégica del asset allocation de los vehículos de inversión, la selección de los fondos en cada categoría y, entre otros servicios, la due diligence y el seguimiento de las inversiones.

Por su parte, Tressis Gestión será la entidad gestora y Tressis SV promoverá la comercialización de los productos y será el distribuidor de estos vehículos en España.

La entidad se ha decantado por una firma francesa para este acuerdo y no por una española como viene haciendo el resto de aseguradoras o bancos privados de nuestro país porque “las alianzas españolas te proporcionan la carcasa entera, pero nosotros buscábamos un socio con experiencia en construcción de programas de inversión que entendiese lo que nosotros queremos para nuestros clientes”, según Sonsoles Santamaría, directora general de Negocio de Tressis.

En opinión de Santamaría, los programas de inversión dotan de “mayor diversificación y flexibilidad”, en contraposición a los tradicionales fondos de fondos de capital riesgo o los fondos de capital riesgo simples distribuidos con exclusividad, que se paquetizan y realizan inversiones más puntuales o acotadas.

Equipo coordinador

En este sentido, Cedrus & Partners aborda las inversiones alternativas como programas completos de inversión “a lo largo del tiempo y a medida, dando sentido a la construcción de carteras de inversiones ilíquidas como un activo más dentro de la gestión de patrimonios”. Además, el acuerdo incorpora criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, en inglés) en la selección y valoración de las inversiones.

Tressis, que administra un patrimonio de casi 5.200 millones, prevé iniciar el registro de su primer fondo alternativo a lo largo del segundo trimestre, una vez se termine de diseñar el primer programa. La entidad ha establecido un equipo interno para trabajar conjuntamente con su asesor francés, compuesto por Jacobo Blanquer y Javier Muñoz, por parte de Tressis Gestión; el equipo de inversiones de Tressis SV, y Javier Martínez, asesor de grandes patrimonios y designado como responsable coordinador de estas nuevas inversiones alternativas.

Largo plazo

“La inversión alternativa tiene un importante potencial de crecimiento y creciente interés por parte de inversores, pero no debemos olvidar que va dirigida a inversores cualificados y profesionales”. A este respeto, indica Santamaría, si bien “el entorno de tipos ha favorecido la inversión en este tipo de activo, no lo vemos como una inversión puntual oportunista, sino como una estrategia a largo plazo que requiere un diseño coherente y especializado”.

En palabras de Romain Ribello, country manager para Iberia de Cedrus & Partners, “para nosotros era importante estar acompañados en España, ya que es un mercado muy concentrado y solo una entidad como Tressis nos permitirá aportar nuestro know-how”. Tal y como constata Ribello, “la demanda en España de este tipo de inversión se ha acelerado de forma espectacular en los últimos meses”.

Fichajes recientes

La firma madrileña está reforzándose en varias áreas en el marco de un ambicioso plan de crecimiento. Antes del mencionado acuerdo, en el último mes ha incorporado a dos profesionales muy reconocidos dentro del panorama español: Enrique Cabanas como director de su red de Agentes Financieros, procedente de Novo Banco Gestión, y Silvia García-Castaño como directora general de Inversiones y Productos, una ex BNP Paribas WM.