Portocolom, la firma de inversiones sostenibles y de impacto que más volumen gestiona en España, pierde a su jefe de carteras. Miguel Puertas, quien fichó hace apenas un año por la agencia de valores, ha abandonado la entidad para lanzar su propia empresa de asesoramiento financiero (EAF), registrada como Asset Growth.

Con alrededor de 1.000 millones de euros en activos bajo gestión, Portocolom se ha convertido en uno de los referentes de la inversión verde y socialmente responsable en nuestro país. No en vano, colabora con grandes entidades, entre ellas Bankia Asset Management, para quien asesora desde 2019 dos fondos sostenibles con más de 250 millones.

Puertas recaló en Portocolom desde Norgestión Asset Growth. Precisamente, Norgestión fue quien en 2017 se hizo con la antigua Asset Growth, una EAF que había fundado Puertas y que pilotó durante un tiempo más después de la integración. Hoy la dirigen Luis Ignacio Lizarraga e Íñigo Marco-Gardoqui.

Con la salida de Puertas para ponerse por su cuenta, este vuelve a montar una EAF y recupera su vieja marca de Asset Growth. Su puesto, de vital importancia para Portocolom al ser quien ejecutaba en las carteras discrecionales de los clientes la estrategia de la firma, será reemplazado en los próximos días. Ninguna de las partes involucradas ha respondido al resto de preguntas de este periódico.

Ana Guzmán e Iker Barrón. Portocolom.

Puertas, que vuelve a trabajar como independiente, atesora una larga experiencia en el sector financiero. Trabajó para grupos como Arthur Andersen, DiamondCluster Consulting, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Société Générale o BBVA.

Dos hitos en 2020

De su lado, Portocolom incorporó hace tan solo una semana a Rebeca Cordero como asesora en sostenibilidad, procedente de Singular Bank. En 2020, la firma logró varios hitos: dio el salto de EAF a agencia de valores y firmó su adhesión al Pacto Mundial por la sostenibilidad de las Naciones Unidas.

Nacida en 2008 y especializada en asesoramiento, diseño y seguimiento de carteras sostenibles, Portocolom está comandada por Iker Barrón (consejero delegado), Ana Guzmán (directora de Inversiones y de Impacto) y José María Pérez (director de Asesoramiento). Puertas era el otro directivo involucrado con el área de inversiones.

Noticias relacionadas