Al comenzar 2021, la promesa de una amplia distribución de las vacunas ha supuesto un gran alivio. Sin embargo, las ramificaciones a largo plazo de la pandemia en la inversión continuarán manifestándose en los próximos años.

Esto, especialmente, en la medida en que los gobiernos y los bancos centrales se vayan adaptando a las consecuencias de la Covid-19, las industrias se transformen para satisfacer los nuevos paradigmas de la demanda y las familias reevalúen sus prioridades de gasto.

A pesar de la magnitud de estos acontecimientos inminentes, los mercados parecen indicar que se avecina una fuerte recuperación mundial, con crecientes expectativas de aumento de la inflación y elevadas valoraciones de activos.

Desde los profundos retrocesos de marzo de 2020, los mercados han estado esperando la recuperación y su consecuente reajuste en las cotizaciones. Los rendimientos de las emisiones gubernamentales de renta fija en todo el mundo fueron aún más allá, mientras que la renta variable y los diferenciales del resto de activos de renta fija se recuperaban con fuerza.

Los activos de riesgo recuperaron la mayor parte, si no la totalidad, de las pérdidas del primer trimestre, terminando 2020 de forma general en terreno positivo.

Ranking de los fondos de renta fija más rentables de 2020. VDOS

Un comportamiento reflejado en los fondos registrados para su comercialización en España que focalizan su inversión en activos de renta fija y obtienen la mayor calificación de cinco estrellas de VDOS. De este tipo de fondos se han seleccionado los 15 más rentables el pasado año, donde se muestra cómo la categoría de renta fija internacional global convertibles es la que disfruta de mayor representación.

Otras categorías con buenos resultados el pasado año fueron renta fija euro largo plazo, renta fija internacional global, deuda privada global, renta fija euro convertibles, renta fija internacional emergentes y renta fija internacional Asia/Oceanía.

Líder en convertibles

El más rentable es la clase A de acumulación en euros de Franklin Global Convertible Securities H1 con una revalorización del 36,69% y un dato de volatilidad del 20,24%. Encuadrado en la categoría de renta fija internacional global convertibles, invierte principalmente en valores convertibles (incluidos valores de baja calificación, inferior a grado de inversión o valores en suspensión de pagos) de emisores corporativos a nivel mundial.

Ofrece a sus inversos rentas atractivas y potencial de crecimiento del capital, además de los beneficios de la diversificación, lo que lo hace atractivo durante períodos de incertidumbre en el mercado. A partir del universo de emisores convertibles globales, busca empresas de calidad que coticen con descuento respecto a su valor intrínseco, según valoración de la gestora.

Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos emisiones de Pinduoduo (2,04%), Delivery Hero (1,96%), Lyft Inc (1,91%), Zalando (1,91%) y Burlington Stores (1,87%). La suscripción del fondo requiere una inversión mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 4.139 euros). Grava a sus partícipes con una comisión fija del 0,75% y de depósito del 0,14%.

Un 11,67% es la rentabilidad obtenida el pasado año por la clase A de capitalización en euros de Axa World Funds - Euro 10+LT con un coste por volatilidad del 9,38%. Es el fondo más rentable de la categoría VDOS de renta fija euro largo plazo, proponiéndose como objetivo buscar el rendimiento a través de la exposición dinámica principalmente a bonos denominados en euros.

El gestor trata de alcanzar su objetivo invirtiendo en una cartera diversificada compuesta principalmente por títulos de deuda de grado de inversión, emitidos por gobiernos, corporaciones o instituciones públicas, denominados principalmente en euros. Se gestiona con una sensibilidad a tipos de interés que oscila entre 8 y 15. La sensibilidad es un indicador que mide el impacto de una variación en los tipos de interés del 1 por ciento sobre el valor del fondo.

Sus principales posiciones en cartera incluyen contratos de futuros Euro-Buxl 30y Bnd Dec20 Expo (10,17%) y Euro-Bund Dec20 Expo (-7,51%) y emisiones de Alemania 4,25% (6,93%), Francia 1,75% (6,59%) y Francia 4% (6,35%). Su comisión fija es del 0,6%.

A doble dígito

La Clase R H de capitalización, con cobertura en euros, de Goldman Sachs Global Credit Portfolio ganó un 10,02% por rentabilidad en 2020, con una volatilidad del 12,26%. Es el único fondo de la categoría VDOS de deuda privada global de este ranking. Invierte principalmente en valores de renta fija de empresas de todo el mundo con calificación de grado de inversión.

No puede invertir más de un tercio de sus activos en otros valores e instrumentos. Puede hacer uso de derivados con fines de gestión eficiente de la cartera, para ayudar a gestionar los riesgos y con fines de inversión. Toma como referencia de gestión el índice Barclays Global Aggregate Corporate.

Entre sus mayores posiciones encontramos futuros sobre emisiones de pagarés del Tesoro de EEUU a 10 años (CBT) Mar21 XCBT 2021 (7,66%), bonos del Tesoro de EEUU (CBT) Mar21 XCBT 2021 (3,48%), bonos ultra del Tesoro de EEUU (CBT) Mar21 XCBT 2021 (3,34%), pagarés del Tesoro de EEUU a dos años (CBT) Mar21 XCBT 2021 (1,19%) y la emisión de Dell International / EMC Corporation (0,80%). La inversión mínima requerida para suscribir la clase Clase R H de capitalización, con cobertura en euros, de este fondo es de 5.000 euros, con una comisión fija del 0,4%.

Aunque las economías están creciendo rápidamente, siguen estando muy lejos de una recuperación completa mientras las olas de contagio del virus sigan sucediéndose. Sin embargo, como es típico, los mercados de riesgo (segmentos de renta fija con mayor diferencial respecto a la deuda soberana) se han adelantado mucho a las principales economías.

La mala noticia es que las valoraciones son ahora un tanto elevadas, con diferenciales más ajustados que su media histórica en muchos sectores, dejando aparentemente poco margen para un mayor rendimiento. Valoraciones y retornos serán por tanto los factores que apoyen la demanda.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Noticias relacionadas