La recuperación en los mercados de renta variable durante el tercer trimestre del pasado año, tras el profundo y brusco retroceso del trimestre anterior, continuó durante los últimos tres meses de 2020. Dejando a un lado la incertidumbre que la evolución del virus generaba, el mercado se centró en las noticias positivas sobre el desarrollo y distribución de vacunas y el importante estímulo monetario y fiscal de bancos centrales y gobiernos.

El pasado año sirvió para afirmar la importancia de la sostenibilidad en las inversiones, que mostraron un comportamiento superior respecto al resto del mercado. También se comprobó que las tendencias estructurales a largo plazo, como el comercio electrónico o el teletrabajo, son importantes impulsores de la evolución de los activos.

Las tecnológicas con exposición a estas tendencias han continuado mostrando un comportamiento superior y parece bastante probable que continúen haciéndolo.

Entre los fondos de renta variable registrados para su comercialización en España, se han seleccionado los quince más rentables en el año, con la mayor calificación de cinco estrellas de VDOS. En esta selección, se observa una mayor frecuencia de aparición de categorías de renta variable de EEUU, China y global por regiones, con algún representante de emergentes y Asia ex–Japón.

El growth en EEUU es, por estilo, está entre los más destacados (sin duda por incluir tecnológicas estadounidenses en su cartera), con un representante de estilo value de ámbito global.

Los fondos de inversión en bolsa más rentables de 2020. VDOS

El más rentable es la clase AH en euros de MSIF US Growth con una revalorización del 111,27% y un dato de volatilidad del 31,26%. Toma como referencia de gestión el índice Russell 1000 Growth Net 30% Withholding Tax TR. Con un estilo de inversión centrado en la búsqueda de compañías growth (crecimiento), principalmente dentro de la geografía norteamericana.

El equipo gestor selecciona para su cartera empresas de alta calidad, tanto consolidadas como de reciente creación, con ventajas competitivas sostenibles, sólida rentabilidad del flujo de caja y un perfil favorable de retorno sobre capital invertido (ROI). Sus mayores posiciones incluyen acciones de Square (7,27%), Zoom Video Communications (6,31%), Shopify (5,51%), Trade Desk (5,02%) y Amazon (4,66%). La clase AH en euros de este fondo aplica una comisión fija del 1,4%.

El impulso chino

De los fondos que invierten en China, la clase D de acumulación en euros de JPM China se revalorizaba un 50,74% el pasado año, con un coste por volatilidad del 19,13%. Invierte fundamentalmente en una cartera de compañías de China, apoyándose en un proceso de selección de valores ascendente y de carácter

fundamental.

Aplica un enfoque de alta convicción para identificar las mejores ideas de

inversión, buscando identificar compañías de alta calidad con un potencial de crecimiento superior y sostenible. Sus mayores posiciones corresponden a acciones de Tencent (9,4%), Alibaba (8,4%), Meituan (6,4%), Ping An Insurance (5,4%) y China Merchants Bank (4%). La aportación mínima requerida para la suscripción de este fondo es de 5.000 dólares (aproximadamente 4.089 euros). Grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,5%.

La clase A de acumulación en euros de Carmignac Emergents obtuvo una rentabilidad del 44,6% durante 2020, con un dato de volatilidad bastante controlado del 23,69%, que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por tal concepto, en el quintil cuatro.

Se propone como objetivo captar las oportunidades más rentables en mercados emergentes, gestionando su cartera de forma activa para adaptarse a las condiciones de los mercados y limitar la volatilidad. Combina el análisis financiero y extra financiero, con total integración de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el proceso de inversión.

Evolución comparativa de fondos de renta variable. VDOS

Sus mayores posiciones incluyen nombres como Samsung Electronics (9,58%), JD.com (7,05%), Itausa (3,77%), Sea Ltd (3,63%) y Yandex (3,53%). La inversión mínima requerida para suscribir la clase A de capitalización en dólares de este fondo es de una participación, con un último dato de valor liquidativo de 1.417 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,5% y variable del 20% sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia, el MSCI Emerging Markets NR.

A pesar de que las vacunas permiten al mundo reanudar actividades, habrá áreas de actividad como los viajes de negocios y el comercio minorista que probablemente no se recuperen completamente durante el año. Además, las valoraciones son altas en términos históricos.

El S&P 500 actualmente cotiza en más de 22 veces los beneficios de 2021, según FactSet. Este es un nivel que se alcanzó anteriormente en 1999 y 2000, si bien la situación actual es muy diferente de 1999. Pero hay que tener en cuenta que las elevadas valoraciones ejercen presión para que se cumplan las expectativas de beneficios.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Noticias relacionadas