El 2020 ha sido un año duro a nivel económico por la pandemia de Covid-19, pero no puede decirse que sea un año para el olvido. El sector del capital riesgo en España, que ha cerrado el ejercicio con un volumen de inversión de 5.561 millones de euros, un 35% menos que en 2019, sin embargo ha registrado su tercer mejor año histórico en lo que respecta a esta variable de negocio, lo que anticipa un 2021 de “optimismo”.

El dato más reducido de inversión se debe al menor número de grandes operaciones en empresas españolas, aquellas que están por encima de los 100 millones de valor. Se han recortado a menos de la mitad, de 19 a ocho, y además solo se han producido en cinco compañías.

Destacaron las operaciones de EQT en Idealista; el consorcio inversor de KKR, Cinven y Providence en MásMóvil, o también la inversión de EQT en Freepik, todas ellas en el sector de Internet y comunicaciones. Los otros dos grandes movimientos fueron los de Cinven y CPP en Hotelbeds, y Rhône Capital en Maxam.

Ese capital invertido se ha metido en 765 operaciones, un 1% más que en el año previo. Aquí también se observa que, aun con la crisis del coronavirus, el ejercicio no ha resultado tan malo como parece, ya que ha habido récord histórico en número de operaciones.

Por su parte, los fondos levantados han alcanzado los 2.026 millones, un 6% superiores en comparación con 2019, los cuales “serán inyectados en los próximos cinco años para financiar, principalmente, empresas españolas”, según Ascri, la patronal del sector.

'Middle market' y 'venture capital'

De su lado, se han desinvertido 1.131 millones, un 62% menos, en 223 operaciones, cifra un 34% por debajo que un año antes. Esta es la variable más perjudicada de todas. “Ha habido mucha incertidumbre tanto en el lado vendedor como en el lado comprador. No sabían si proceder ahora o esperar y, en muchos casos, se ha decidido esperar para tener una mejor visibilidad. Además, el no poder hacer due diligences físicamente ha influido”, aunque muchas se han llevado a cabo por videoconferencia, ha explicado en la presentación de las estimaciones anuales Oriol Pinya, vicepresidente de Ascri.

El segmento que mejor se ha comportado en cuanto a la inversión ha sido el de menor tamaño, con las operaciones de hasta cinco millones de valor, cuyo crecimiento ha sido del 22%, hasta los 557 millones, seguido por las operaciones entre 50 y 100 millones de valor, con un crecimiento del 11%, hasta los 544 millones. Por el contrario, los megadeals de más de 100 millones han caído en volumen invertido un 51%, hasta los 2.778 millones.

En el middle market, algunas de los operaciones más sonadas fueron las de Angulas Aguinaga, por parte de PAI Partners a Portobello Capital, que sigue como segundo accionista; Cepsa (The Carlyle Group), Fertiberia (Triton Partners) o Prosur (MCH Private Equity).

Con todo, Aquilino Peña, presidente de Ascri, prevé que, “quitando la volatilidad de las grandes operaciones, va a haber un año 2021 muy fuerte en el middle market, con más inversión y operaciones, y un año extraordinario en el venture capital”.

Noticias relacionadas