Banca March saca provecho del proceso de venta en el que está inmersa la sucursal española de Novo Banco. La enseña balear ha incorporado desde el banco portugués al hasta hoy su número tres en España, Carlos Carrasco, que en March será el director territorial para Andalucía.

En la región andaluza, March tiene casi una decena de oficinas repartidas entre Sevilla, Málaga y Cádiz. Fuentes financieras confirman que esta región es una de las que mayor crecimiento están experimentando dentro del grupo mallorquín, que está reforzando sus posiciones en el sur de España y prevé seguir haciéndolo. No en vano, a comienzos de 2020, Banca March adquirió un edificio en la Alameda Principal para afianzar su presencia en Málaga.

Carrasco será el responsable de la banca privada y el asesoramiento a empresas en la región, y el lunes se incorporará a su nuevo puesto. Según estas fuentes, su cartera actual en Novo Banco ronda los 300 millones de euros, aunque numerosos expertos de la industria suelen recordar que, cuando un banquero se cambia de entidad, no suele arrastrar más de un 25% o 30% del patrimonio que gestiona.

Venta de Novo Banco

Procedente de Novo Banco, donde era director general comercial. Por encima suya, solo tenía a Antonio Taquenho, director general, y Jorge Cabranes, director general adjunto. Su salida tiene lugar en mitad de las últimas negociaciones que el banco portugués ha emprendido para vender su negocio español a Haitong Bank o Abanca, cuyo volumen asciende a 6.000 millones, como ha informado Invertia.

El próximo lunes 18 ambas entidades tenían que presentar su oferta vinculante, aunque fuentes conocedoras prevén que el proceso pueda retrasarse hasta final de mes, con el objetivo de que ambos pretendientes estudien bien las 'tripas' de Novo Banco. De esta forma, el luso gana tiempo para intentar maximizar el precio de venta de su sucursal, que está en pérdidas y sufre una importante crisis judicial y reputacional. También ha tenido que vender a Trea AM su gestora de activos, Novo Banco Gestión, con 600 millones.

El grupo de origen chino está más avanzado y ya ha visitado la red de sucursales, aunque el banco que preside el venezolano Juan Carlos Escotet "se ha puesto las pilas a última hora", siempre según estas fuentes.

El nuevo jefe andaluz de March ha trabajado para Novo Banco desde 2005, cuando todavía era el antiguo Banco Espírito Santo (BES). Antes había trabajado para firmas de primer nivel como AB Asesores, Iberagentes, Bandesco (la banca privada de Banesto) y Credit Suisse, siempre muy ligado a la región de Andalucía.

Deutsche y Andbank

Banca March es la tercera de las entidades que 'pesca' en las aguas revueltas de Novo Banco. La primera fue Deutsche Bank, en verano, que fichó a los banqueros Garikoitz Olabera (el jefe de este equipo), Fernando Coscollar y Eva Quintero. Después llegó Andbank, precisamente para Andalucía.

El andorrano ha incorporado en diciembre a los banqueros José Manuel Sobrino, María José Jurado, Eduardo Maldonado y Diego Merino, y con ellos ha abierto dos centros de banca privada en Sevilla y Málaga, como publicó este periódico.

Noticias relacionadas