Horos AM presenta sus cartas para jugar los primeros compases de este 2021 en el que espera la recuperación de la economía. La gestora española estrena el año con su entrada en Ence, más inversión en la socimi Merlin Properties y reducción de cartera en la renovable Greenalia.

Los gestores de la firma independiente de estilo value reafirman su tesis de que los valores de perfil más cíclico y menor capitalización cuentan con “un elevado potencial”. Una cancha para la remontada que Javier Ruiz, director de inversiones de Horos AM, justifica en el “punto de inflexión” que con la vacuna “parece haber llegado ya a los mercados”.

En este sentido, en su carta de balance de un 2020 que describe como “muy difícil para todo el mundo”, señala que la remontada de los índices iniciada en los últimos meses del año pasado ha tenido un importante respaldo en el “excelente comportamiento” de las compañías más cíclicas y de menor tamaño y liquidez.

Movimientos de cartera

Con estas premisas, los gestores han decidido apostar por Ence, a la que han concedido un peso del 2,8% en su fondo Horos Value Iberia. En su tesis de inversión, comentan que “la reciente venta del 49% de su negocio de energía renovable ha contribuido a poner en valor la división”, pero que sin embargo, “el mercado no está reconociendo este valor”. Además de la consiguiente mejora de las ratios de endeudamiento de la compañía expulsada del Ibex 35 en septiembre.

En sentido opuesto, una de las compañías en las que han aligerado posiciones ha sido Greenalia, que ya no representa más que un 0,8% de su cartera. En este sentido, justifican el paso por caja en la “fuerte apreciación bursátil desde nuestra entrada en la compañía” que ha reducido el margen de seguridad de la apuesta y ha hecho “más atractivas” otras alternativas.

En este grupo de las compañías en las que el fondo ibérico de Horos ha reforzado peso se encuentra Merlin Properties. Con un peso del 7,9% es ya la principal posición de esta cartera. De la socimi, el equipo comandado por Ruiz destaca que “ha seguido demostrando la fortaleza de sus activos y el buen hacer de su equipo directivo”, así como que “la salida de otras inversiones con menor potencial ha liberado liquidez”.

También se ha reforzado posición en Elecnor (5,8%). Mientras tanto, se han reducido posiciones en el sector financiero que pasa de representar un 21% de la cartera del fondo a suponer solo un todavía notable 16,7% de esta.

Menos financieros

Aquí es de señalar la reducción llevada a cabo en Catalana Occidente, que sin embargo sigue pesando por sí sola un 7% en la cartera. En este sentido, los gestores señalan que su paso por caja en la aseguradora se debe “única y exclusivamente a la excelente evolución de su cotización desde que iniciamos la posición, con una subida que ronda el 85% en estos momentos”.

La única salida en la cartera ibérica es para la portuguesa Sonae Capital, pues finalmente se ha acudido a la oferta pública de adquisición (opa) formulada por Efanor, el vehículo controlado por la familia Azevedo, dueños de la compañía. La venta, después de una mejora de la puja inicial se ha producido a un precio de 0,77 euros por acción.

Apuesta 'value'

Por lo que se refiere a la cartera del fondo internacional de la gestora española, se ha vendido la posición en Qiwi a consecuencia de la mayor incertidumbre regulatoria para su negocio y en KKR, si bien en este caso “por su buena evolución bursátil”. Frente a estas retiradas, la entrada en otras dos compañías: la firma de alojamiento de podcasts Liberated Syndication y la histórica gestora de fondos value Gamco Investors.

Además, como continuación del giro más cíclico iniciado ya el año pasado, el Horos Value Internacional ha reducido del 5,4% al 4,1% su exposición a valores tecnológicos, los grandes beneficiados de esta crisis de la Covid-19. En este capítulo, cabe destacar la rebaja de pesos en la china Baidu y la sudafricana Naspers, hasta un 2,2% y un 1,9% de la cartera, respectivamente.

Noticias relacionadas