Mapfre Asset Management se ha convertido en la primera gestora española en recibir el prestigioso sello francés de inversiones sostenibles, Label ISR. Esta calificación fue creada y está respaldada por el Ministerio de Finanzas de nuestro país vecino, y se obtiene tras un exhaustivo proceso de auditoría realizado por la consultora gala AFNOR.

Esta etiqueta, de gran prestigio en el mundo, supone una buena herramienta para que los inversores puedan elegir inversiones responsables y sostenibles. De hecho, su objetivo es hacer que los productos de inversión socialmente responsable (ISR) sean más visibles para los ahorradores en Francia y en Europa.

En concreto, cuentan con el sello dos de sus fondos, el Mapfre Capital Responsable y el Mapfre Inclusión Responsable. El primero, también disponible en formato de fondo de pensiones, es un producto mixto que busca la preservación del capital y el crecimiento a largo plazo a través de una cartera equilibrada de acciones europeas y bonos. Se centra en favorecer a compañías y entidades que siguen criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, en inglés), bajo el supuesto de que estas entidades reúnen un perfil de rentabilidad-riesgo más adecuado.

Por su parte, el segundo, que ya fue puesto como ejemplo por la ONU, es un producto de inversión calificado de impacto social que, a través de una metodología desarrollada por Mapfre y La Financière Responsable, selecciona para sus inversiones aquellas empresas comprometidas con el mundo de la discapacidad. Mapfre se hizo con el 25% del capital de esta gestora francesa a finales de 2017.

"Pretendemos que, con este sello, nuestros productos sean reconocidos por cada vez más inversores porque, además, han mostrado una importante resiliencia en tiempos de pandemia", señala Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre AM. Estos dos fondos suben un 2,2% y un 1,3% en el año, respectivamente, frente a caídas del -0,5% y el -4% de sus índices de referencia.

365 millones sostenibles

Según Eduardo Ripollés, director de Negocio Institucional de Mapfre AM, "se va a tender a una homogeneización de los sellos sostenibles en Europa y, sin duda, el Label ISR va a ser uno de los principales". Hoy, el rating francés engloba a más de 500 fondos de inversión, 85 gestoras y más de 200.000 millones de euros.

La gestora de la aseguradora española maneja casi 365 millones en fondos con criterios ESG, lo que supone cerca de un 4,5% sobre el total de sus activos bajo gestión, que ascienden a 8.300 millones. Tiene cinco productos específicos con esta filosofía: las tres versiones anteriores, el Mapfre Good Governance y el Mapfre Compromiso Sanitario, un garantizado este último que se construyó en abril cuyo activo subyacente es un bono emitido por la Comunidad de Madrid destinado a la pandemia de coronavirus.

"Nuestro objetivo es que todos nuestros vehículos en España y Luxemburgo sigan criterios de ISR en su toma de decisiones. Un ejemplo es el Mapfre European Equities o el Mapfre Behavioral, que ya tienen calificaciones ESG por fuentes externas (Morningstar o MSCI) muy altas", explica Ripollés.

Mapfre AM ha tenido que preparar durante meses todos los requerimientos que le pedía AFNOR -el homólogo de Aenor en España- antes de la propia auditoría y, luego, "por supuesto, pasarla", algo para nada sencillo. "Además, el proceso es continuo y tenemos una revisión anual para que los fondos que lo tienen lo mantengan", recuerdan desde la firma.

Noticias relacionadas