Bankia multiplica por seis su volumen en fondos de inversión gestionados mediante criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Su gestora, que hasta ahora tenía poco más de 250 millones de euros en fondos con el 'sello' sostenible, ha dado un salto de gigante al sobrepasar los 1.500 millones. Esto ha sido posible gracias a que su histórica gama de fondos perfilados Bankia Evolución se ha sumado a esta tendencia.

Los fondos ESG por excelencia en Bankia Asset Management son los que integran la gama Bankia Futuro Sostenible (uno de renta variable y otro mixto), que asesora la agencia de valores Portocolom Asesores. Son fondos con impacto y tienen el objetivo de impactar en distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Entre ambos gestionan cerca de 100 millones.

La firma también cuenta con un garantizado que lanzó a comienzos de 2019, Bankia Garantizado Valores Responsables, cuyo rendimiento está vinculado al comportamiento de tres empresas consideradas responsables, como son AXA, Repsol y Orange. En este producto, cuyo vencimiento está programado para 2025, gestiona cerca de 150 millones.

Un tercer pilar es su fondo pasivo Bankia Index Clima Global, recién estrenado este otoño, un fondo que busca replicar el MSCI World Climate Change Net Index, en el que están gestionando 1,6 millones. Entre los cuatro fondos, administra casi 252 millones de euros con criterios ESG.

Pero el banco verde ha acelerado la integración de estos criterios en su política de inversión y ha tomado la decisión de incorporarlos a la gama Bankia Evolución, tres perfilados por nivel de riesgo VaR (Prudente, Moderado y Decidido) cuyos activos ascienden a los 1.276 millones. Su transformación a gestión ESG ya ha sido aprobada y Bankia AM está en proceso de ejecución del cambio de folletos.

Objetivo, el 100%

Al sumarse los tres Bankia Evolución a la tendencia sostenible (que ya tendrá siete fondos en su haber), el volumen de la casa en fondos socialmente responsables se sitúa en, prácticamente, 1.530 millones de euros. A estos perfilados les seguirán poco a poco el resto de buques insignia de Bankia AM, hasta que el volumen bajo criterios sostenibles sea del 100% entre el medio y el largo plazo.

Entre los que aún quedan por pasarse al mundo sostenible, hay fondos tan famosos -y voluminosos- como los Bankia Soy Así (otra gama de perfilados, aunque en versión fondos de fondos), el resto de los Bankia Index, los dirigidos a la banca privada, el Bankia Fonduxo, los fondos de autor o el Bankia Small & Mid Caps España, entre otros muchos.

Planes de pensiones

Pero el terreno de lo sostenible no solo aplica a los fondos de inversión. De hecho, "hay que tener en cuenta que los primeros vehículos que incorporaron históricamente este tipo de criterios en sus inversiones fueron los planes de empleo". Bankia AM gestiona otros 5.900 millones de euros en planes de pensiones con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza.

Así, la gestora maneja actualmente 7.400 millones de euros con un enfoque sostenible, lo que supone más del 26% del total del patrimonio gestionado, con datos oficiales del grupo.

"El impulso a lo largo del año ha sido muy fuerte, ya que a la conclusión del primer trimestre el volumen gestionado con criterios ESG era de 1.800 millones", lo que supone haberlo cuadruplicado. La gestora explica que, "en este incremento, ha tenido que ver también, además de los fondos Evolución, la incorporación de muchos planes de pensiones, como los perfilados o la gama Vive (ciclo de vida)", entre otros.

Hay que recordar que, como grupo financiero, Bankia se mantiene por cuarto año consecutivo en el índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Europe, con la puntuación máxima de 100 puntos.

Noticias relacionadas