Los fracasados planes de fusión entre BBVA y Banco Sabadell han pasado una amplia factura a sus respectivas gestoras. La incertidumbre en torno a una operación que estuvo en el aire durante solo 11 días se ha traducido en que ambas entidades lideran la lista de rembolsos en fondos de inversión en noviembre.

La sangría en BBVA no tiene parangón según los datos adelantados facilitados este martes por Inverco, la patronal del sector. La gestora del banco presidido por Carlos Torres ha sufrido a lo largo de noviembre reembolsos netos por 418,35 millones de euros. Mientras tanto, la gestora del Sabadell ha acumulado salidas netas por 109,31 millones.

Las dos cifras dan cuenta de la magnitud de los reembolsos sufridos si se comparan con los 160 millones de euros de reembolsos brutos que ha sumado el conjunto de la industria en el undécimo mes del año. Una cantidad que, según Inverco, supone un "comportamiento plano" comparable al de meses precedentes, si bien en el cuarto trimestre ya se cuentan 210 millones en salidas de capital.

Partícipes

El tercero del ranking más penalizado en noviembre por las retiradas de capital ha sido Mutuactivos, que se queda a una prudente distancia frente al vallesano, con 100,37 millones de euros en reembolsos. Y, además, se trata solo del efecto transitorio de un cambio de posicionamiento de Mutua, que retiraba capital de un fondo para invertirlo en otro. Un último movimiento que, según fuentes de la gestora, quedará recogido en los datos definitivos de Inverco.

En esos datos definitivos, la cifra real de cierre mensual para Mutuactivos recogerá entradas netas "por valor de más de 20 millones", según estas fuentes. Un hito que continuará la tendencia continuada a lo largo de este año con captaciones netas en todos los meses.

Al otro extremo, la gestora de Banco Santander que ha referido suscripciones netas por 141,58 millones de euros.

En lo que se refiere a partícipes, BBVA ha conseguido cerrar el mes con 1.958 cuentas inversoras más, mientras que el Sabadell ha sufrido el cierre de 3.704 cuentas, siempre según los datos adelantados ofrecidos por Inverco a partir de datos facilitados por las propias entidades. El conjunto de la industria ha sumado 31.522 nuevos partícipes en un mes récord en rentabildad.

Rentabilidad histórica

Y es que la fuerte remontada de las bolsas se ha dejado sentir en el sector, que ha logrado cerrar el mes con una rentabilidad media del 4,19%. Una cota hasta ahora nunca antes conseguida por los fondos de inversión españoles, algo que ha permitido "revertir el sentido del rendimiento medio acumulado anual y colocar la media de rentabilidad en el año de los fondos de inversión en positivo", según señala la nota de la patronal.

Al frente de este giro alcista, los fondos de renta variable internacional, categoría que ya marca un rendimiento medio anual del 2,88% a falta del mes de diciembre. Al otro extremo, los fondos de renta variable nacional siguen siendo los más penalizados, con rendimientos negativos del 7,98%, lo que sin embargo recorta a casi la mitad las caídas acumuladas a estas alturas del año por el Ibex 35.

Gracias a esta fuerte revalorización en el penúltimo mes del año, el volumen de activos de los fondos de inversión españoles aumentó en 9.750,6 millones de euros. Así, con estos datos provisionales, y a pesar de los reembolsos sufridos un mes más, el patrimonio total de la industria se situó a finales de mes en 271.952 millones de euros, un 3,7% más que en octubre.

Noticias relacionadas