La posible integración de Banco Sabadell en BBVA tiene en ascuas a un tercer jugador, la francesa Amundi. Esta gestora, la mayor de Europa y una de las más grandes del mundo, es propietaria de Sabadell Asset Management (SABAM) desde el pasado junio, el hasta entonces brazo de inversión del banco catalán. Según ha podido confirmar Invertia de fuentes próximas a la entidad gala, si el Sabadell quiere recuperar su antigua gestora, tendría que pagar una indemnización de 4,3 millones de euros y devolver la cantidad fija desembolsada por el acuerdo.

Amundi adquirió el 100% de SABAM por 430 millones de euros. Además, se comprometió a abonar al banco catalán hasta 30 millones extra en forma de ganancia, pagadera en 2024, basada en el rendimiento futuro del negocio.

Pero ese acuerdo incluía varias cláusulas ante una posible ruptura, ya que ambas partes contemplaban que el Sabadell podría formar parte a corto o medio plazo de una hipotética operación corporativa entre bancos, como se antoja con BBVA, con quien ya está en fase de due diligence recíproca. Preguntados por este periódico, ni Banco Sabadell ni Amundi han hecho comentarios al respecto.

El peaje para el Sabadell por romper su alianza de fondos con Amundi sería del 1% sobre el precio fijo, es decir, 4,3 millones, como así establece el acuerdo. De esta forma, tendría que pagar 434,3 millones en total.

Pero esto solo sucedería en el caso de que la entidad resultante y, por tanto, la voz cantante del BBVA, la entidad mayor de las dos, decidiese recuperar SABAM para fusionarla con BBVA Asset Management. La primera gestora maneja 21.000 millones de euros en activos (con cerca de 15.400 millones en España), mientras que la segunda gestiona casi 36.700 millones en fondos de inversión, con datos de Inverco.

Nuevo consejo de SABAM

Según fuentes bancarias, no está claro que la ruptura vaya a suceder, puesto que Amundi podría aportar mucho valor a la entidad resultante, dado su gran tamaño y su conocimiento de casi todos los activos financieros y no cotizados posibles. "Amundi es un socio de Champions League", considera una de ellas.

Banco Sabadell y Amundi ya han colaborado en estos meses. El banco catalán lanzó su primer fondo con marca Amundi, el Amundi Funds Protect 90, que "busca proteger el ahorro y, además, permite invertir de manera muy flexible, en busca de generar rentabilidad". Este fondo tiene el 90% de la inversión completamente garantizada por los propios recursos de Amundi, y hace que el partícipe tenga limitadas sus pérdidas al 10% de la inversión inicial.

Además, Amundi ha reorganizado el consejo de administración de SABAM, una vez se hizo con su control. Puso como presidente de la gestora española a Fathi Jerfel y como director general a Alexandre Lefebvre. Los otros consejeros son Jean-Yves Dominique Glain, Juan Bernardo Bastos-Mendez Rezende (independiente) y José Antonio Pérez Roger, actual director de Inversiones de SABAM y el único que se mantiene del consejo anterior. Los dos consejeros ejecutivos son Lefebvre y Pérez Roger.

El anterior máximo responable de SABAM, Cirus Andreu, ha pasado al banco como director de Integración y Cooperación en Asset Management, es decir, como el directivo puente y nexo de unión entre el Banco Sabadell y Amundi.

Noticias relacionadas