En octubre de 2018, un médico (Armando Cuesta) y un ingeniero (Juan Martínez) se asociaban con Abante para lanzar el primer fondo español de gestión activa en biotecnología y ciencias de la vida. Casi dos años después, el pasado septiembre, esta dupla decidió separar sus caminos. Cuesta se ha quedado al frente del Abante Biotech y, como ha podido confirmar Invertia, Martínez se ha convertido en nuevo socio de la gestora Acci Partners, con quien ha lanzado su propio fondo, el Acci Ilana Healthcare.

En conversación con este periódico, Martínez confiesa que terminó su relación con Abante por la falta de flexibilidad a la hora de gestionar el fondo. “A largo plazo, esas limitaciones te merman el potencial de rentabilidad y puedes reducir menos la volatilidad”. Ahora, sin embargo, sí disfruta de esa ansiada libertad: “Seguimos la misma estrategia, tenemos el mismo conocimiento, pero con la carcasa que me lo permite explotar del todo”.

Y esta es un SIF (specialized investment fund) luxemburgués, un vehículo del Gran Ducado para inversores sofisticados. El gestor y los tres analistas que lo acompañan van “hacia retornos más estables”, aplicando la mentalidad del capital riesgo -tendrá liquidez semanal- a la inversión en renta variable. De hecho, es lo que hacen los fondos estadounidenses de más éxito con los que se comparan.

En concreto, el fondo invierte en pequeñas y medianas compañías, especialmente norteamericanas por ser la cuna de la innovación mundial, en sectores como la oncología, cardiología, neurología, las enfermedades congénitas o las infecciosas.

Aunque la estrategia es continuista, por ejemplo, podrán recoger el potencial de las compañías invertidas cuando suban (en el fondo de Abante, al ser UCITS, hay la obligación de vender parte de una posición si esta supera el 10% del patrimonio), así como gestionar la liquidez de una forma más flexible y cubrir la beta del mercado con derivados. Igualmente, podrán ponerse cortos en algunas acciones, aunque avanzan que no pasarán del 2% o el 3% sobre el total de la estrategia.

Fase semilla

En estos momentos, el fondo se encuentra en la fase semilla (seed) con inversores institucionales, donde espera levantar sus primeros diez millones de euros. Su plan de negocio pasa por que, en dos o tres años, el fondo ya esté en los 100 millones, y a largo plazo cerrarlo a nuevas inversiones cuando alcance los 500 millones.

Un investigador en el laboratorio. Reuters

En su estructura participan tres entidades: Adepa Asset Management es la gestora que lo administra, Acci Partners tiene el mandato sobre la cartera como investment management y Quintet Private Bank es el depositario y custodio de los activos. Se está creando una clase de participación para inversores institucionales desde los 500.000 euros y una segunda clase para inversores cualificados a partir de los 125.000 euros, ambas disponibles en euros y en dólares. “Buscamos unos pocos cientos de inversores más sofisticados, no miles de retails”, explica su responsable.

El proyecto ha ido acelerando pasos y Acci Ilana Healthcare ya tiene contratos de comercialización mayorista con Allfunds, Inversis Banco y Pershing (BNY Mellon), esta última la principal red de distribución de fondos a nivel mundial. También será distribuido entre bancos privados.

Acci Partners

Creada en 2017 por numerosos gestores y banqueros con experiencia en España, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y América Latina, esta boutique independiente de gestión de activos ya ha conseguido más de 100 millones de euros, con la mayoría de sus fondos fuera de España. Martínez entra como socio de la gestora.

Entre sus principales directivos, están Javier Guerra, Antonio de la Oliva, Pedro Acién, Manuel Gil y Mads Pedersen. La gestora, además, tiene partnerships con otras boutiques como Tata Asset Management, Crescendo Group, Bluebox Asset Management o Eye Performance.

El nuevo socio y gestor de Acci trabajó en firmas de inversión internacionales como Goldman Sachs (en Londres) y JPMorgan (en Madrid). También pasó por el fondo de capital riesgo Magnum Capital.

Apoyar la ciencia

Pero el fondo de Martínez no solo quiere ganar dinero, también persigue que la ciencia evolucione. En este sentido, donará el 10% de su comisión de éxito a proyectos de investigación y centros de innovación. “Es otra motivación más para hacerlo bien”, se trata de “un círculo virtuoso”. Ayudarán a jóvenes científicos que tienen una idea y quieren desarrollarla pero no han conseguido las ayudas públicas o el capital privado necesarios. Incluso, barajan la opción de establecer una fundación que canalice este dinero.

Para ser asesorado en la gestión diaria del fondo y en la asignación de proyectos con este 10% de donación, Martínez se ha rodeado de un comité de expertos científicos compuesto por cinco profesionales de renombre: Ana Martínez (del Centro de Investigaciones Biológicas-CSIC), Pablo Escribá (fundador, presidente y CEO de Laminar Pharma), Diego Chowell (ligado al MIT), Juan Cabrera García-Olmedo (co-inventor junto a su padre de la microespuma esclerosante para la eliminación de varices sin cirugía, Varithena) y Cristina Escoda (socia y directora general del fondo Tachyon Ventures).

Noticias relacionadas