La encuesta de septiembre a gestores de fondos de Bank of America Global Research se mostraba optimista en cuanto a la recuperación económica. Un 58% de los encuestados opinaba que la recesión ha quedado atrás y que estamos en un mercado alcista, aumentando desde el 46% del mes anterior y desde el 25% de mayo pasado.

Noticias relacionadas

Por primera vez desde la encuesta de febrero, hubo más encuestados (49% frente a 37%) que dijeron que la economía está en una fase temprana del ciclo, en lugar de en recesión. Un 84% de los inversores dijo que esperaba un crecimiento global de la economía en los próximos 12 meses, cinco puntos por encima de la encuesta de agosto y el nivel más alto desde septiembre de 2003. También se registró un porcentaje histórico (40%) de los encuestados que respondieron que la economía se fortalecería.

Aunque el sector tecnológico y farmacéutico continúan siendo los más favorecidos por los gestores, se registró un descenso en su sobre ponderación de 10 puntos, mientras que se registraba una rotación hacia las compañías de pequeña capitalización, al mismo tiempo que la Eurozona continuaba siendo la región más favorecida por los inversores.

Remontada en tres meses

De acuerdo con los resultados de la encuesta, podría tener sentido considerar la inversión en renta variable de empresas de pequeña y mediana capitalización de la Eurozona. Los fondos que invierten en este tipo de activo se encuadran en la categoría VDOS de renta variable euro small/mid cap que, aunque no consiguen de media situarse en terreno positivo por rentabilidad en el año, sí que obtienen una revalorización de 6,4% en los últimos tres meses.

Sí que podemos encontrar varios ejemplos de fondos de calidad, como la clase N de Groupama Avenir Euro que, con calificación cinco estrellas de VDOS, se revaloriza un 9,4% desde enero y un 21,5% en el último año. En este último periodo, registra un controlado dato de volatilidad del 23,5%, situándose entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Su objetivo de gestión es batir a su índice de referencia, el índice MSCI EMU Small Cap dividendos netos reinvertidos.

Su cartera está mayoritariamente integrada por acciones de empresas de pequeña y mediana capitalización de la Eurozona. Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Sartorius Stedim Biotech (8,07%), Teleperformance (6,35%), Carl Zeiss Meditec (5,43%), Nemetschek (5,21%) y Ubisoft Entertainment (3,62%). Se requiere una aportación mínima de 500 euros para suscribir la clase N de este fondo, que aplica a sus partícipes una comisión fija del 2%.

Con calificación cuatro estrellas de VDOS, LO Funds - Continental Europe Family Leaders gana un 3,2% por rentabilidad desde comienzos de año y un 14,8% en el último periodo anual, en su clase R de capitalización en euros. Toma como referencia de gestión el índice MSCI Europe ex-UK Small Cap, con una exposición de un 75% a capital de emisores corporativos que tengan su domicilio social en el Espacio Económico Europeo.

Evolución comparativa de fondos de pequeñas y medianas cotizadas. VDOS

Las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen acciones de Bakkafrost (2,77%), Nemetschek (2,75%), AAK AB (2,73%), Nolato B (2,50%) e Hypoport (2,35%). La aportación mínima necesaria para suscribir la clase R de este fondo es de 1.000 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija del 1%, además de con una comisión variable del 15% sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

La clase CR en euros de Oddo BHF Avenir Europe no consigue obtener una rentabilidad positiva durante el año (-0,9%) aunque a tres meses se revaloriza un 5,6% y un 8,6% a un año, periodo en que registra una controlada volatilidad del 22,7% que lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco.

Durante el proceso de selección, la gestora otorga prioridad a las sociedades más rentables de Europa, tanto cíclicas como no cíclicas, que cuentan, por lo general, con una proyección internacional y con un precio considerado atractivo en función de sus perspectivas a largo plazo.

El fondo integra estrictos criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en su proceso de inversión, sobre la base del modelo de análisis propio de Oddo BHF AM. Gn Store Nord A/S (6,04%), Michelin (5,63%), Alstom (5,51%), Icon Plc (5,25%) e Ingenico Group (5,01%) representan los mayores pesos en su cartera. Las comisiones fijas y de depósito aplicadas a sus partícipes son respectivamente del 2% y 0,5%, además de una comisión variable del 20% sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

Más allá de las FANG

Aunque las principales tecnológicas Facebook, Amazon, Netflix y Google (FANG) han ocupado los titulares, algunos de los mayores ganadores del mercado de valores en Europa durante la pandemia de coronavirus pueden ser empresas de las que nunca hemos oído hablar.

Los inversores que buscan obtener elevados rendimientos han rotado sus carteras hacia acciones de pequeñas compañías, con actividades que van desde comercio electrónico hasta fabricantes de juegos móviles.

Las acciones de los minoristas alemanes Westwing Group, Home24 SE, Lyko Group y Boozt AB de Suecia han más que duplicado su cotización este año, superando la ganancia de Amazon de alrededor del 70%. Otras compañías como LoopUp Group Plc, fabricante de software para videoconferencias, y el fabricante de juegos G5 Entertainment AB también han registrado una fuerte alza.

*** Paula Mercado es directora de análisis de VDOS