Uno de los mitos más comunes que se repiten dentro del mundo de la inversión es que para poder invertir se necesita mucho dinero, tiempo y un gran conocimiento sobre los mercados financieros.

Aunque es cierto que el conocimiento es muy importante cuando se trata contratar productos financieros, lo cierto es que la llegada de las nuevas tecnologías y los nuevos jugadores en el mercado de la inversión están consiguiendo que invertir sea una práctica mucho más fácil y sencilla, además de más barata.

Todo ello está provocando que diferentes productos se estén popularizando entre los inversores. Uno de ellos son los fondos de gestión pasiva, que tratan de replicar la evolución de un determinado índice sin necesidad de contar con la gestión activa por parte de un gestor. Tal es su auge que, según los datos de flujos europeos de Morningstar, las entradas de dinero recibidas por los fondos pasivos (fondos indexados y ETF) tuvieron en agosto una tasa de crecimiento más alta que la de los fondos gestionados activamente (0,66% vs. 0,42%). Y es que, en los últimos 12 meses, los fondos de gestión pasiva crecieron orgánicamente un 10,3% frente al 1,9% de los productos gestionados activamente.

Teniendo en cuenta que las comisiones de los fondos de gestión pasiva pueden llegar a bajar hasta el 0,1% frente al 2% de media de la gestión activa, estos productos resultan muy interesantes para los inversores, especialmente los fondos indexados, que cuentan con la misma fiscalidad que los fondos de gestión activa. Pero, ¿cuáles son los fondos con algunas de las comisiones más bajas?

Vanguard

El Vanguard Global Stock Index es un fondo indexado que trata de replicar el índice MSCI World, en el que se encuentran representadas las empresas de mayor capitalización de 23 países de los mercados desarrollados. El índice, que cuenta con las 1.601 mayores empresas de todo el mundo, cuenta con una exposición algo mayor al mercado norteamericano (66,73%) y, por tanto, el Vanguard Global Stock Index también replica ese comportamiento.

El fondo, que forma parte de la segunda mayor gestora del mundo, Vanguard, no goza de un comportamiento positivo en lo que va de año (-2,24%). Sin embargo, a medio y largo plazo, el Vanguard Global Stock Index Fund registra una rentabilidad anualizada del 2,59% a un año y del 8,03% a tres. Además, en España se puede contratar con una comisión de gestión desde el 0,18% en bancos como MyInvestor, EBN Banco o Fundsfy.

Amundi

Amundi es otra de las gestoras que también apuesta por replicar el índice MSCI World con uno de sus productos, en concreto con el Amundi Index MSCI World. Este fondo indexado, al igual que el de Vanguard, replica a este índice en el que se encuentran empresas como Apple, Microsoft, Amazon o Alphabet.

Además, al tratarse de un fondo indexado sus costes también son reducidos. En concreto, el Amundi Index MSCI World se puede contratar en España en entidades como MyInvestor o Renta4 desde una comisión de gestión anual del 0,15%. En cuanto a su comportamiento, la tendencia es similar al producto de Vanguard. En lo que va de año, el fondo pierde un 2,75% aunque su rentabilidad anualizada a un año llega al 2,59% y, a tres años, hasta el 7,84%.

Pictet

Si lo que se prefiere es tener exposición al mercado estadounidense, una de las alternativas es el Pictet–USA Index, un fondo indexado que replica el comportamiento del índice S&P500, en el que cotizan empresas como Microsoft, Apple, Alphabet o Facebook.

Al replicar a este índice, el Pictet-USA Index se beneficia de un comportamiento positivo en lo que va de año. En concreto, el fondo gana un ligero 0,38% en este 2020 y sus ganancias se incrementan a largo plazo. Así, a un año obtiene una rentabilidad anualizada del 4,35% mientras que a tres sube hasta el 11,52%. En cuanto a comisiones, este fondo puede llegar a contratarse con una comisión de gestión desde el 0,3% en entidades como EBN Banco, aunque si lo que se busca es un producto similar con una comisión algo más reducida también se puede acudir al Vanguard US 500 Stock Index Fund, con una comisión de gestión desde el 0,1%.

Otra vez, Vanguard

Si lo que se busca es una mayor exposición a la renta variable europea, el Vanguard European Stock Index Fund es una de las mejores opciones. Este fondo indexado trata de replicar al índice MSCI Europe, que está formado por 435 empresas de gran y mediana capitalización de 15 mercados desarrollados europeos.

El índice, en el que tienen presencia compañías como Nestlé, Roche, Novartis o Astrazeneca, cotiza prácticamente plano en lo que va de año, lo que ha perjudicado a los fondos que lo replican, como el Vanguard European Stock Index, que en este 2020 pierde más de un 12%. No obstante, a largo plazo, el fondo se recupera, aunque todavía con ligeras pérdidas (-0,14%). En cuanto a comisiones, también es uno de los productos más baratos, ya que se puede contratar con un coste de gestión anual desde el 0,12% en bancos como MyInvestor o EBN Banco. Al igual que este, también existen otros productos como el Amundi Index MSCI Europe, que se puede contratar con una comisión desde el 0,15%, o el Pictet–Europe Index (0,3%).

iShares (BlackRock)

Para los inversores que prefieren decantarse por la renta fija, uno de los productos con costes bajos es el iShares Emerging Markets Government Bond Index, un subfondo que tiene por objetivo alcanzar la rentabilidad del JPMorgan Emerging Markets Bond Index Global Diversified, que invierte en mercados emergentes como Rusia o Uruguay. Para ello, el fondo invierte mayoritariamente en bonos, que forman parte del índice al que replica.

En lo que va de año, sin embargo, el comportamiento no es positivo y este producto registra pérdidas del 2,11%. No obstante, a tres años gana un 0,48% anualizado. En cuanto a costes, se puede contratar desde un 0,45% anual de comisión de gestión en entidades como, por ejemplo, MyInvestor.

Noticias relacionadas