Nuevos tiempos para viejos cometidos. Banco Sabadell y Sabadell Asset Management (del grupo Amundi) han celebrado el acto de entrega de las ayudas solidarias aportadas por el fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria, evento que por primera vez se ha celebrado 100% de manera telemática con motivo de la Covid-19.

Este fondo impulsa 28 proyectos destinados a causas solidarias mediante la cesión de Sabadell AM de una parte de la comisión de gestión percibida. El último importe aportado a los proyectos es de 351.309,27 euros, lo que supone un 31% de la comisión de gestión del fondo.

Los proyectos seleccionados para recibir las donaciones están enfocados en su mayoría a cubrir riesgos de exclusión social, a cubrir necesidades básicas de alimentación y sanitarias de diversos colectivos y a mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad, apoyo a la infancia y facilitar la empleabilidad tanto en España como en el resto del mundo.

Entre los beneficiados en la edición 2019-2020, hay proyectos como los de la Federación Española de Bancos de Alimentos (para alimentos infantiles); Fundación Privada Servei Solidari per la Inclusió Social (acompañamiento a la emancipación de jóvenes MENA en el barrio del Raval de Barcelona); Federación Española de Padres de Niños con Cáncer; Fundación Entreculturas-‘Aulas para Haití’ o Fundación Pablo Horstmann (puesta en marcha de una unidad de cardiología en el hospital pediátrico Pablo Horstmann de Anidan, en Lamu, Kenia).

También Cáritas; Manos Unidas; Asociación Talismán (formación en horticultura ecológica en la Estación Espacial Talismán); Asociación Down Coruña; Fundación Instituto San José (el programa ‘Poseidón en marcha’: terapia en el agua para personas con discapacidad) o Arcores España (mejora del centro de acogida LAR Santa Mónica, Brasil, que intenta reducir las secuelas de las agresiones físicas, psicológicas y abusos sexuales contra menores), entre otros muchos.

Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid, ha señalado que “estamos en una época nueva que nos debe llevar a todos, personas e instituciones, a ser responsables y aproximar ayudas”. Se trata de “un viaje a la concordia y la esperanza”. Según Osoro, “no somos competidores, somos hermanos”, por lo que “hay que hablar con el corazón, y hablar con hechos”. Como ha recordado, “las ayudas mutuas son necesarias”.

La subdirectora general de Banco Sabadell, Blanca Montero, ha reconocido “todo el empeño y cariño que ponen los profesionales del comité ético”, así como “la labor de todas las áreas de Banco Sabadell, Sabadell AM y Sabadell Urquijo, con la implicación de muchos directivos”. “Tienen nuestro compromiso para que este fondo, que cumple 17 años, se siga desarrollando y, a través de él, sigamos alineando la actividad financiera con la solidaridad”, esto es, para que “los fondos sigan llegando a los destinatarios que más lo necesitan”. Y ha animado a invertir en el Sabadell Inversión Ética y Solidaria, ya que “sin aportación de clientes, no habría ayudas a los proyectos solidarios”.

Diez Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Banco Sabadell ha seleccionado diez Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas, que han guiado la elegibilidad de los proyectos. En concreto, estos diez objetivos son: el fin de la pobreza, la salud y el bienestar, la educación de calidad, el agua limpia y el saneamiento, la energía asequible y no contaminante, el trabajo digno y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, las ciudades y comunidades sostenibles, la producción y el consumo responsable y, finalmente, la acción por el clima.

El grupo bancario consolida su larga trayectoria en materia de responsabilidad social, que ha ido impulsando a lo largo del tiempo distintas iniciativas que han significado, entre otros, algunos hitos como el lanzamiento del primer plan de pensiones ético y solidario en España, la contratación de energía con el 100% de origen renovable o la gestión social de la vivienda con un programa pionero de inserción laboral y financiera, además de su adhesión a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas como fundador signatario.

Noticias relacionadas