2020 estaba señalado en el calendario de Renta 4 Banco como el año de su expansión en Latinoamérica. Pero la pandemia global de Covid-19 ha lastrado los planes del grupo presidido por Juan Carlos Ureta. En una entrevista con Invertia, este reconoce que, "hasta finales de 2021, no estaremos en disposición de lanzarnos a un cuarto país en la región, quizá México". De entrar en el mercado azteca, competiría con otros bancos y firmas de inversión españolas allí presentes.

El banco de inversión madrileño ya tiene filiales en Chile, Perú y Colombia, todos ellos países pertenecientes a la Alianza del Pacífico. Pero quiere ir a más, lo que implica abordar el cuarto mercado de esta alianza (y el más grande), México, que a su vez es el segundo mayor mercado de Latam tras Brasil.

"En México, ya hemos hecho algunos pinitos", señala Ureta. En 2011, Renta 4 inició su expansión internacional en Latam, centrando su atención en la zona MILA (Mercado Integrado Latinoamericano). "Estamos en 'break even' en todos los países, y recientemente hemos reforzado los equipos", recuerda el presidente. En 2018, se cambiaron los gerentes de Chile, Perú y Colombia; después, se han conformado equipos nuevos de renta fija en cada uno de ellos, puesto que "la mesa de bonos es un negocio muy relevante".

A nivel servicios, al bróker online de Chile se le han ampliado capacidades, en Perú aún es incipiente y Colombia será la próxima filial donde se instale. Este tercer mercado es donde "nos queda por asentar un poco más". Después, será México el gran protagonista.

En el país norteamericano, BBVA es el gran banco local desde que aterrizara allí, con todos los negocios disponibles que tiene en España (particulares, pymes, gestión de activos, banca privada y operaciones corporativas), aunque los vaivenes de su divisa y algunas políticas económicas propuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le están dando verdaderos quebraderos de cabeza. También tienen una fuerte presencia, aunque menor, Santander y Banco Sabadell, si bien el último se centra solamente en 'project finance' y fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés).

EDM, Abante o GVC Gaesco, competidores

Por su parte, socios de las boutiques de inversión EDM y Abante también tienen relaciones comerciales en México, y las han tenido con socios locales en Chile. La primera fue adquirida por el grupo Mutua Madrileña y la segunda, parcialmente, por Mapfre, quien ya anunció su intención de ir de la mano con Abante en un desembarco programado para México, Perú y Colombia. Por su parte, GVC Gaesco lleva sus operaciones en la zona desde Miami (Estados Unidos). Todas ellas serán competidores directos de Renta 4 en México, así como en otras partes de Latam.

En una presentación el pasado junio, Ureta preveía que el banco continuará creciendo en la región pese a la crisis del coronavirus, que no les ha afectado en el negocio ni aun estando Latam en el epicentro de la pandemia. "No hemos visto impacto sino crecimiento, afortunadamente", señalaba.

Respecto a la crisis económica y sanitaria, "la Covid no es cosa de tres o seis meses", responde a Invertia. En su opinión, "acelera tendencias que ya estaban ahí, con una serie de transformaciones muy estructurales", por lo que "hay que moverse", espeta. "Los tipos 0% pueden durar una década o dos décadas, no un año o dos como antes se pensaba. La digitalización es muy importante" y, a nivel corporativo, "nosotros buscamos un crecimiento tranquilo y rentable". En la actualidad, el grupo -que cotiza en bolsa desde 2007- gestiona más de 20.000 millones de euros en activos.

Últimos movimientos

En España, y "sin buscarlo a priori", el banco de inversión está siendo uno de los grandes protagonistas del sector. En julio ha cerrado la compra de BNP Paribas Personal Investors, cuyas actividades de comercialización de fondos de inversión, intermediación y custodia le traerán unos 11.000 nuevos clientes, según las previsiones. Cuando se anunció la operación, la filial del banco galo contaba con un patrimonio de 1.250 millones, que ha ido a menos por las caídas de los mercados desde marzo y la reticencia al traspaso de unos 7.000 clientes.

Pero esta operación es calificada por el responsable de "puntual". "No existe una estrategia para ir a comprar más unidades de bancos, no somos de hacer ofertas agresivas. Lo de BNP fue por su necesidad de desinversión en España", aclara.

Por otro lado, ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han abierto en materia de fichajes. En abril incorporó desde Mirabaud a su nuevo director de 'Wealth' (el segmento de grandes fortunas) y subdirector de Banca Privada, José María Ferrer, quien previsiblemente sucederá en el cargo a Gonzalo Nebreda cuando este se jubile. No obstante, puntualiza Ureta, "soy poco partidario de las guerras de fichajes en banca privada" que se han sucedido en los últimos años entre otros rivales.

También ha fichado este mismo mes al equipo de renta variable institucional de Ahorro Corporación, con figuras destacadas en el sector como las de Nicholas Henderson, Nicholas Smith o César Sánchez-Grande Bergón, entre otros.

Noticias relacionadas