La tormentosa relación entre Novo Banco y Trea Asset Management podría cerrar un nuevo capítulo. El banco portugués negocia de nuevo la venta de su brazo de inversión en España, Novo Banco Gestión, a la gestora presidida por Carlos Tusquets. Ambas entidades habían renunciado a cerrar la operación en junio, aventurándose a una batalla legal. 

Según ha podido saber Invertia de fuentes próximas, las condiciones para Trea van a ser mejores respecto a las pactadas inicialmente, aunque no ha trascendido el precio final. Al mismo tiempo, otras fuentes insisten en que todavía quedan muchas cosas por negociar que podrían dar al traste con la operación. 

El banco luso quería deshacer el acuerdo con Trea para meter a NB Gestión dentro del 'pack' completo de venta de su sucursal española, que tiene puesto el cartel de 'se vende' desde mayo, aunque ningún grupo ha mostrado interés por su negocio. Por su parte, la firma de Tusquets había lanzado un ultimátum solicitando una rebaja del 70% en el precio pactado por la gestora, que era 16,5 millones de euros, o bien echarse atrás recuperando los 1,5 millones adelantados como señal al considerar que se habían incumplido los puntos del acuerdo, dado que al no existir exclusividad, se quedaría sin red bancaria donde vender los fondos adquiridos.

Trea ha estudiado emprender acciones legales durante el verano, aunque finalmente no se llevarían a cabo si se cierra un nuevo acuerdo con Novo Banco. De hecho, siempre ha confiado en que el banco portugués recapacitara y cumpliera su palabra y obligación de entrega.

Sobre Novo Banco pesa una investigación por parte de la CNMV acerca de la supuesta autogestión irregular en fondos y sicav, en la que estarían involucrados diversos agentes financieros y colaboradores. En total, el patrimonio investigado asciende a unos 110 millones, distribuidos entre una docena de vehículos de inversión.

Salidas de banqueros 'top' a Deutsche Bank

Por otra parte, los banqueros privados Garikoitz Olabera, Fernando Coscollar y Eva Quintero abandonaron Novo Banco en junio para fichar por Deutsche Bank, que sacó tajada de la inestabilidad del luso. Estos tres banqueros eran los que más patrimonio manejaban, un volumen (y clientes) que se están traspasando poco a poco al banco alemán.

La investigación de la CNMV y las salidas de banqueros mencionadas han sido factores determinantes para que Novo Banco acabe cediendo a vender su gestora a Trea "en mejores condiciones", según las fuentes consultadas, si bien todavía quedan muchos aspectos de la operación por cerrar. Desde Lisboa prefieren dar carpetazo al asunto con un acuerdo renovado antes que verse en los juzgados y perder a más clientes, sobresaltados por la retahíla de malas noticias que sobrevuelan a la entidad. No obstante, fuentes oficiales de Trea señalan que "no hay nada cerrado por el momento".

Los problemas financieros de la matriz en Portugal (controlada en un 75% por el fondo norteamericano Lone Star y en un 25% por el Estado luso), que ha puesto en peligro la coalición de gobierno en el país vecino, y el nuevo caso 'Pepe, el del Popular' que enfrenta la sucursal española en la ciudad de Santander, donde el desfalco del banquero Jacobo Vidal podría llegar a 50 millones, han hecho el resto.

Trea acordó adquirir un negocio de 800 millones, aproximadamente, en fondos de inversión, planes de pensiones y sicav. A cierre de junio, sin embargo, el volumen de activos había caído hasta poco más de 600 millones, por la crisis de la Covid-19 en los mercados financieros y la fuga de clientes a otras entidades.

Noticias relacionadas