Novo Banco pone a la venta su filial en España. Una operación que descartaba meses atrás, pero que en plena crisis del Covid-19 vuelve a tomar fuerza. 

Se trata de un movimiento que puede poner en jaque la compra de su gestora de fondos por parte de Trea Asset Management. Una operación que se cerraba a finales del año pasado, pero que todavía está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Se trata de un movimiento del equipo de Carlos Tusquets con el que se pensaba incorporar en balance los 700 millones de euros que tiene bajo gestión Novo Banco. También contemplaba el mantenimiento de los canales de venta de producto. Un negocio por el que que la firma pensaba abonar 15 millones de euros

Renegociar flecos

Ahora todo está pendiente de un hilo. Fuentes de mercado explican que es muy probable que Novo Banco pueda tratar de renegociar algunos flecos del contrato. ¿Objetivo? Dar mayor valor a la venta de su filial en España, ya que esos fondos podrían ser clave para que la venta de la entidad en nuestro país sea todavía más atractiva. Un negocio muy centrado en banca de empresas y privada y por el que ya se interesó en su momento la entidad gallega Abanca. 

Desde Trea Asset Management insisten en que las negociaciones para cerrar la operación continúan y confían en que lleguen a buen puerto cuanto antes. 

Sea como sea, en el mercado se da por descontado que la negociación entre Novo Banco y Trea tendrá que producirse en algún momento porque las condiciones han cambiado. En diciembre la venta de la filial española no estaba sobre la mesa. 

Parece evidente que a Trea no le interese una operación en estas condiciones, dado que un nuevo comprador podría no tener interés en mantener los acuerdos de distribución con ella. Por el lado contrario, Novo Banco necesita, dicen las fuentes de mercado, contar en su haber con la gestora para dar mayor valor a la venta. 

Trea se impuso en diciembre a Gala Capital, que era la gran favorita para hacerse con la gestora de Novo Banco. Una puja final en la que también estuvo Tressis que, sin embargo, apenas contó con opciones reales de imponerse como vencedora. 

Noticias relacionadas