No es ningún secreto. La banca española lleva meses incentivando la contratación de las hipotecas a tipo fijo para hacer frente al impacto de la caída del euríbor en los préstamos variables referenciados a este indicador. Según datos del comparador financiero Helpmycash.com, una decena de bancos han rebajado desde junio los intereses de sus hipotecas fijas, destacando las ofertas de Coinc, Openbank, Myinvestor, Bankinter, Ibercaja y, entre los gigantes del sector, BBVA, Santander o Bankia. 

Esta rebaja responde a la necesidad de trasladar al cliente hacia este tipo de préstamos en un momento en el que cada vez parece más difícil restar atractivo a los tipos variables, por lo general más baratos que los fijos por el desplome del euríbor, que cerró el mes de julio con una media sin precedentes del -0,283%. 

Una situación que en otros países está provocando situaciones nunca vistas, como la decisión del tercer banco danés, Jyske Bank, de ofrecer hipotecas fijas a diez años con tipos de interés del -0,5%. Negativos. Los expertos descartan que este escenario se extienda a otros países como España. En un reciente encuentro con periodistas, el CEO de Andbank Carlos Aso explicaba que será “muy difícil” encontrar hipotecas a tipo fijo por debajo del 1%. “El euríbor tendría que caer, al menos, hasta el -0,5%”, indican los expertos. 

LAS MEJORES OFERTAS EN AGOSTO

Aunque la mayoría descarta una situación ‘a la danesa’, nadie duda de que la competencia se mantendrá de cara al nuevo curso, rebajando los precios por debajo del 2% que hasta hace poco marcaban los plazos más largos de este tipo de préstamos. La hipoteca fija más atractiva sigue siendo la de MyInvestor con un interés del 1,59% TIN (1,79% TAE) en un plazo de 15 años. Eso sí, el neobanco de Andbank exige ingresos de 4.000 euros al mes para acceder a este préstamo que, sube al 1,79% TIN (1,99% TAE) a 20 años y al 1,89% TIN (2,08% TAE) en las hipotecas a 25 años.

Los datos del comparador HelpMyCash.com reflejan que otra de las hipotecas con mejores condiciones del mercado en este mes de agosto es la Hipoteca Fija de Coinc sin comisiones ni exigencias de vinculación. El banco online de Bankinter ofrece su precio más barato en los plazos a 10 años, con un 1,65% TIN (2,14% TAE). 

BBVA también ha colado su hipoteca fija entre las mejores de agosto con un tipo de interés del 1,35% (2,048%) a 30 años. Sin embargo, los clientes tienen que cumplir con mayores requisitos para acceder a estos precios, como la contratación de un seguro multirriesgo de hogar, otro de amortización del préstamo, además de la domiciliación de una nómina de al menos 600 euros. 

Al mismo plazo (30 años), Banco Sabadell ofrece un 1,90% TIN (2,79% TAE) en su Hipoteca Fija Bonificada, domiciliando la nómina y contratando los seguros de hogar, vida y pagos. Por su pate, la hipoteca fija de Bankinter también permite financiar hasta el 80% de la vivienda con un interés del 1,99% (2,65% TAE) a 30 años, condicionando ese precio a la contratación con la entidad de la Cuenta Nómina, además de un seguro de vida por el 100% del importe del préstamo hipotecario, otro seguro multirriesgo de hogar y un plan de pensiones.

Noticias relacionadas