Fue un julio, en 2008, cuando el euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, marcó la media mensual más alta de su historia. La elevó hasta el 5,393% después de que el Banco Central Europeo (BCE), capitaneado entonces por Jean-Claude Trichet, subiese los tipos de interés del 4% al 4,25%

Once años después, julio, de nuevo, va a arrojar un registro sin precedentes para el euríbor. En el extremo contrario, eso sí. Su media mensual acaba julio en el -0,283%, muy por debajo de su anterior mínimo histórico, marcado a comienzos de 2018 en el -0,191%. La causa principal también hay que buscarla en el BCE, de nuevo eso sí por el motivo contrario. 

No es que la entidad presidida por Mario Draghi haya bajado los tipos, pero sí ha manifestado su intención de reducirlos en septiembre, una medida que podría acompañar con otras de perfil igualmente expansivo. Ese recorte adicional situará a los tipos oficiales, que ahora están en el 0%, directamente en negativo y a los de la facilidad de depósito, claves para el euríbor, aún más en por debajo del 0%, puesto que ya está en el -0,40%. 

Estas expectativas, alimentadas ya por Draghi a mediados de junio, han ido empujando al euríbor cada vez más abajo. Arrancó julio ya por debajo del -0,20%; el 4 de julio rompió la barrera del -0,25%; y el 18 de julio, la del -0,30%. Y ahí sigue, los dos últimos días situado en el -0,314%. 

NUEVAS REBAJAS

El descenso del euríbor en julio se traducirá en un abaratamiento de las cuotas de los contratos que se revisen con este dato siempre que no exista una cláusula que lo impida. Como el euríbor ya venía de niveles históricamente bajos, las bajadas no son acusadas, pero sí sirven precisamente para alargar este ciclo de cuotas referencias a un índice hipotecario en mínimos históricos, con más de tres años ya bajo el 0%

Para un préstamo varaible de 150.000 euros a 20 años y diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, la cuota abarará en casi 7 euros al mes en las revisiones anuales y en 11 euros al mes en las semestrales. 

A la espera de conocer de manera concreta las futuras medidas del BCE y, por tanto, del impacto concreto que pueda tener en el el euríbor, lo cierto es que tanto el escenario actual como las expectativas constatan que la referencia hipotecaria todavía seguirá una larga temporada en terreno negativo. Por ahora, en un año, 2019, que estaba llamado a ver el retorno del euríbor a 12 meses al 0% y cotas ligeramente positivas, ha reanudado su caída para marcar registros sin precedentes. 

Noticias relacionadas