El comercio electrónico se ha visto incrementado durante el confinamiento. Entre los jóvenes, este tipo de compras ya eran habituales. Un informe sobre el gasto de personas entre 18 y 35 años analiza a qué destinan su dinero. Destaca la confianza en grandes marcas como Amazon y Mercadona, así como una tendencia por llevar a cabo el gasto a medianoche.

Noticias relacionadas

Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud. Por ello, en Bnext han elaborado un estudio bajo el nombre "¿En qué gastan los jóvenes su dinero?". Los resultados muestran que a pesar de la crisis sanitaria y económica en curso, los sectores que acaparan el mayor nivel de compras son la moda y la alimentación

En concreto, los jóvenes de entre 25 y 30 años son los que más dinero destinan al comercio online. La franja de edad de los 18 a los 24 años es la que mayor uso da a los servicios de envío y recepción de dinero, más que ningún otro grupo de edad. 

Compran más a medianoche

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son más trasnochadores. Esto se refleja también en que optan por realizar compras entre las 12 de la noche y la 1 de la madrugada. De hecho, el 7% de su gasto total diario en esta franja horaria. Estas se llevan a cabo desde la cama o el sofá. Entre los jóvenes de 25 y 30 años la tendencia cambia y prefieren horarios menos comprometedores. En su caso, el grueso del consumo (un 62% del total) se reparte entre las 11 de la mañana y las 10 de la noche.

La última franja de jóvenes, aquellos con entre 31 y 35 años, suelen aprovechar las pausas del trabajo para efectuar sus compras por internet. De esta manera, un 19% del gasto completo se efectúa en la pausa de media mañana y otro 19%, con el fin de la jornada laboral.

Fieles a las marcas

Se trata de edades en las que la confianza en las marcas resulta fundamental. Los resultados indican que Amazon y Mercadona son las favoritas entre los consumidores jóvenes españoles en lo que llevamos de año. 

La compañía de Jeff Bezos es la preferida entre el público masculino, que opta por ella en un 30% de media. Por el contrario, la cadena de supermercados de Juan Roig es la escogida principalmente, con un 22,66% de media, por mujeres de entre 18 y 35 años. 

Hilera de carritos en un supermercado Mercadona.

En el sector textil, despuntan Zara y El Corte Inglés como las opciones prioritarias al comprar ropa. A la hora de adquirir material deportivo, tanto hombres como mujeres coinciden en señalar a Decathlon.

El servicio de comida a domicilio y la alimentación en general son las otras dos grandes áreas preferidas. A edades más tempranas, se concentra un mayor gasto en comida a domicilio. Una partida de dinero que va migrando hacia la alimentación con el trascurso de los años. 

No obstante, la pandemia supuso un descenso generalizado en el nivel de consumo de toda la población, también entre los jóvenes. Aunque existen alguna excepción, como el sector retail que se vio potenciado por la población entre 18 y 35 años. 

El gasto de viajes

Los jóvenes no renuncian a viajar. Poder conocer otros lugares sigue siendo uno de sus principales intereses y destinan un 3% de su presupuesto para ello. Algo que con la pandemia del coronavirus no se ha podido llevar a cabo. 

A pesar de lo cual, el gasto de los jóvenes entre 18 y 35 años en viajes, gasolina o transporte tras la desescalada está volviendo a crecer.