El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Valencia ha admitido a trámite la primera acción por cesación contra tarjetas revolving. La interpone Asufin contra las tarjetas Visa Classic, Go y Gold de CaixaBank para expulsar del mercado las cláusulas abusivas que contienen estos contratos: no sólo el interés desproporcionado que alcanzan (por encima del 20%) sino también la falta de transparencia con las que se comercializan.

Asufin defiende que estas tarjetas "se convierten en una auténtica trampa de deuda para el consumidor por el mecanismo de amortización que contienen: combina el pago de cuotas mensuales muy reducidas, plazo indefinido y recapitalización de intereses".

El problema reside en que esto no se explica al detalle en el momento de la contratación usando para ello, por ejemplo, un cuadro de amortización con escenarios de pagos a futuro o simulaciones que permitan comprender al consumidor cuánto le va a costar el préstamo.

Desde la asociación han instado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a que acelere la publicación de la Orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios que tiene como objetivo mejorar la publicidad y comercialización de las tarjetas revolving.

Asufin ya presentó propuestas de mejora a este texto, que estaba previsto su entrada en vigor para principios de año, como la penalización a la entidad en caso de incumplir o la necesidad de aportar simulaciones para que el consumidor comprenda mejor el funcionamiento de estos préstamos.

Sentencias del Supremo

En el frente judicial, el Tribunal Supremo ya ha emitido dos sentencias contundentes. En la más reciente, del pasado 4 de marzo, anulaba un contrato de Wizink con un tipo de interés del 27% que consideró notablemente superior, desproporcionado y usurario, al tiempo que abrió la puerta a hacer control de transparencia y abusividad por la contratación de estos productos de crédito.

En concreto, estableció que “al tener la demandante la condición de consumidora, el control puede realizarse también mediante incorporación y transparencia”. 



El primer barómetro de ASUFIN dedicado a tarjetas Revolving ya arrojaba que el tipo de interés medio es del 25,2% por financiar compras y del 29,63% por disponer de efectivo tanto en cajeros como en la cuenta corriente.

Noticias relacionadas