El 70% de los españoles asegura estar dispuesto a dejar de usar el dinero en efectivo y el mismo porcentaje confirma realizar ahora más gestiones a través de la banca digital, de forma que se confirma la aceleración de la transformación tecnológica tras la crisis del Covid-19.

Así se desprende del estudio 'De la libreta al móvil: evolución del ecosistema bancario' impulsado por N26, que pone de manifiesto que el impacto de los cambios ha sido mayor en el comportamiento de los clientes de banca tradicional, ya que ahora el 44% dice haberse planteado cambiar a una entidad más digital después de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.

"La banca tradicional, tal y como la conocíamos, tiene los días contados, y según apuntan algunas conclusiones del estudio, los clientes en España son más digitales que nunca", indica el informe.

Más gestiones bancarias 'online'

Casi un 40% de los clientes de banca tradicional hace ahora más gestiones bancarias 'online', sobre todo las relacionadas con las consultas de saldo y movimientos (77%) y transferencias (53%).

Al preguntarles por su banco ideal, casi ocho de cada diez clientes de banca tradicional imaginan uno sin comisiones, y alrededor de un 60% quieren que se permita la retirada de efectivo gratis en cualquier parte del mundo y transferencias gratuitas.

También cabe destacar que la mayoría de clientes demanda más servicios a sus bancos. Entre el 40% y el 60% de los encuestados estaría interesado en que se les ofreciera seguros de viaje, de robo o rotura de móvil, así como ofertas en hoteles a través de plataformas de reserva online, ofertas de ocio y turismo.

Poca claridad en comisiones

Más de la mitad de los clientes españoles de banca tradicional (54%) cree que las comunicaciones sobre comisiones por parte de su entidad son poco claras. Muchos incluso dicen que desconocen las comisiones que les aplica por operaciones como cambios de divisa o por descubierto en sus cuentas.

Frente a ellos, más del 85% de los usuarios de banca móvil y digital afirma estar plenamente al corriente sobre las comisiones que aplica su banco y 9 de cada 10 consideran que les proporciona información fiable sobre gastos y comisiones.

Además, el estudio señala que los niveles de satisfacción entre clientes de banca digital son mucho mayores que los de la tradicional. Más de la mitad (51%) recomendaría su banco digital a familiares y amigos con la máxima puntuación, frente a apenas un tercio (33%) que recomendaría a su banco tradicional.

Por otro lado, el porcentaje de clientes insatisfechos en la banca tradicional duplica al de la banca digital. En este sentido, un 22% de los clientes no recomendaría su banco tradicional a su entorno cercano, mientras que la cifra entre los digitales es de un 10%.

Noticias relacionadas