La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha creado una metodología que evalúa los fondos de inversión con el fin de descubrir cuáles son los mejores de cada categoría y los más idóneos para cada perfil de inversor, según informó en un comunicado.

El sistema evalúa los productos financieros en función de su rentabilidad en los últimos cinco años, su regularidad en la obtención de los resultados, el nivel de riesgo asumido, los costes y su consistencia respecto al mercado.

La asociación otorga una calificación entre 0 y 100 a los fondos de inversión en cada uno de los parámetros, ponderando un 25% la rentabilidad y la regularidad como criterios principales, un 20% el riesgo y un 15% sus costes y su nivel de consistencia con el mercado de referencia.

Puntuaciones ponderadas

El fondo que obtiene, dentro de cada categoría, la puntuación ponderada más elevada recibe una nota final de 100. El fondo de puntuación más baja recibirá una nota final igual a la de ese valor mínimo. Los restantes fondos de la categoría recibirán una nota entre este valor mínimo y 100, dependiendo de su posición relativa en relación con estos dos extremos. Según la nota final obtenida cada fondo recibe una valoración.

La nueva metodología que ha desarrollado OCU considera que los mejores fondos de acciones españolas son 'Renta 4 Bolsa R', 'Fidentiis Tordesillas Iberia A', 'Fidelity Funds Iberia A (1)', 'Gco Acciones' y el vehículo de Metavalor, a los que da una nota por encima del 90%.

Noticias relacionadas