El reloj fiscal no para. La llegada de la primavera nos recuerda que también llega la hora de presentar la declaración de la Renta 2019, la relativa a los ingresos logrados en 2019.

La Agencia Tributaria ha facilitado ya algunas herramientas para ir echando números, como el simulador, la app, la obtención del número de referencia y la consulta de los datos fiscales.

La campaña, hoy por hoy, comienza el 1 de abril, fecha en la que se iniciará la presentación de las declaraciones de Renta y Patrimonio por vía electrónica.



¿Qué se puede hacer ya?

Desde el pasado 18 de marzo, se puede ‘jugar’ con el simulador. Hasta ahora algunos organismos y asociaciones, como AFI, habían publicado herramientas similares. Pero ya está activa la herramienta oficial, la conocida como ‘Renta Web Open’ desde la que se puede realizar una simulación de la declaración. Es decir, se puede anticipar por unos días el resultado de la declaración.

La AEAT explica en este video cómo se utiliza, al tiempo que advierte que con esta herramienta no se podrán generar predeclaraciones ni presentar declaraciones.

Para acceder hay que hacer clic en Renta Web Open Simulador.

En la ventana inicial puede recuperar una simulación anterior o iniciar una nueva.

Además, desde este lunes 23 de marzo se pueden consultar los datos fiscales, obtener el número de referencia y suscribirse a la app Agencia Tributaria.

Desde un dispositivo móvil y descargando gratuitamente la aplicación “Agencia Tributaria”, disponible en los markets de Google (Play Store) y Apple (App Store) para los sistemas operativos Android e iOS respectivamente, dispondrá de un acceso directo a diversos trámites y a la aplicación Renta WEB para generar y presentar su declaración de Renta 2019, siempre que cumpla una serie de requisitos

Más fechas clave

1 de abril 2020: modificación y presentación de la declaración de Renta y Patrimonio 2019 por vía electrónica, hasta el 30 de junio.

5 de mayo de 2020: solicitud de cita previa Plan "LE LLAMAMOS" y para confección en oficinas.

7 de mayo de 2020: inicio de la atención telefónica.

13 de mayo de 2020: inicio de la atención presencial en oficinas.

25 de junio de 2020: fecha límite de domiciliación bancaria de declaraciones a ingresar.

29 de junio de 2020: último día para solicitar cita previa.

30 de junio de 2020: último día para presentar sus declaraciones de Renta 2019 y Patrimonio 2019.

5 de noviembre de 2020: último día para realizar el ingreso del segundo plazo de Renta.

Sólo con identificación

Para realizar gestiones con la Agencia Tributaria a través de Internet y en algún servicio telefónico es necesario identificarse. La identificación garantiza la identidad y la seguridad en las transacciones. Puede escoger entre los distintos sistemas de identificación disponibles: Certificado y DNI electrónico, Cl@ve PIN y el Número de referencia.

La AEAT ha puesto a disposición del contribuyente un servicio telefónico de información tributaria básica para dudas. Teléfono: 901 33 55 33 (accesible también a través del 91 554 87 70).

Horario: De lunes a viernes, de 9 a 19 horas (hasta las 15 horas en agosto).

Noticias relacionadas