BlackFriday, puente, loterías, regalos, reyes… La alegría de la Navidad no solo está en las luces que iluminan las calles. También se impregna en los bolsillos de los consumidores que, si se descuidan con sus gastos, pueden llegar a enero con un buen susto para afrontar la cuesta de las primeras semanas del año. 

Los expertos coinciden en que, aunque cueste, el final del año puede ser una época tan buena como cualquier otra para ahorrar. Desde SelfBank indican que “incluso puede ser más fácil, ya que en muchos casos se cuenta con unos ingresos extra como la paga de Navidad y en otros, dado el gran volumen de gastos que se avecina, no es complicado “desviar” un poco de ese gasto al ahorro”. 

Según un estudio elaborado esta semana por la firma KRUK, más de un 57% de los españoles disponen en estas fechas de dinero suficiente para cubrir sus necesidades habituales, pero se encuentran con problemas cuando se presentan gastos excepcionales, como son los regalos o las cenas familiares. ¿Qué hacer para evitar un agujero en el presupuesto familiar el próximo año? 

1. AHORRA CON ANTELACIÓN

Lo primero, lo más lógico: los expertos recomiendan empezar a ahorrar con antelación. “La primera recomendación para no endeudarse con todas las compras que se realizan en Navidad es empezar a ahorrar con varios meses de antelación, apartando una cantidad fija todos los meses y depositándola, por ejemplo, en una cuenta de ahorros; así, cuando comience enero contaremos con una hucha”, indican los expertos.

2. HAZ UN PRESUPUESTO

Desde SelfBank apuntan a la importancia de contar con un presupuesto navideño. “Podemos dividir los gastos por grandes categorías, como comida, regalos, ocio y viajes”, señalan. Según un estudio de Deloitte, los gastos navideños por hogar en España superan los 600 euros de media, de los que un 40% van a regalos, un 30% a comida y otro 30% para ocio y viajes. Después de esa primera categorización, aconsejan bajar más al detalle para ver qué gastos se pueden reducir. Por ejemplo, si el dinero en regalos ‘se va’ del presupuesto, los expertos aconsejan esperar a las rebajas de enero para comprar los Reyes.

3. USA COMPARADORES ONLINE

Desde KRUK aconsejan también usar comparadores online para ver dónde se pueden adquirir los productos más baratos, especialmente en el sector de alimentación. “Al comprar online reduces gastos en transporte y tiempo y, si no vas al ‘super’, evitas más fácilmente la tentación de ir tienda por tienda con escaparates y atractivas ofertas”, explican.

4. NO PIDAS PRÉSTAMOS IMPOSIBLES DE DEVOLVER

La Navidad es un período en el que, debido a los numerosos compromisos, son muchas las personas que deciden pedir un préstamo para sufragar sus gastos. Esta situación puede derivar en impagos y deudas indeseadas. Los expertos recomiendan que, para evitar estos descuidos, conviene comprobar qué bancos ofrecen las mejores condiciones de financiación. Por ejemplo, a 12 meses, la opción más barata sería un préstamo personal si solo se va a gastar la media de 600 euros de gasto en los hogares españoles. Los adelantos de nómina también cobran intereses bajos para estas cantidades. 

5. CUIDADO CON EL INTERÉS

Los expertos desaconsejan, por el contrario, las tarjetas de crédito para financiar las compras de Navidad, por sus elevados intereses que pueden superar el 20% en los pagos aplazados. A cambio, recomiendan las tarjetas de crédito que devuelven un porcentaje de las compras y que los bancos suelen comercializar por estas fechas. Eso sí, lo más importante es fijarse en el interés que cobran esas tarjetas. 

Otra opción, según los expertos del comparador financiero Helpmycash.com es acudir a las tiendas específicas de los bancos como CaixaBank o BBVA que ofrecen financiación gratuita a sus clientes. En todo caso, solo sería una buena alternativa cuando se quiere un artículo concreto, como un patinete eléctrico, un ordenador o un móvil, en una tienda determinada. 

Noticias relacionadas