Un buen puñado de analistas aseguraba hace un año que era el momento de abandonar las pequeñas cotizadas y pasarse a los ‘bluechips’ del parqué. Desde enero, el Ibex Small Cap sube más de un 8% y supera a su ‘hermano mayor’, el Ibex 35. Los gestores que buscan no perderse más tramos de esta remontada apuestan fuerte por Dominion, Miquel y Costas y Euskaltel.

Estos tres son los valores del Ibex Small Cap que han arrancado la recta final del año con un mayor número de fondos de inversión entre su capital. Por tanto, de entre la treintena de compañías que componen el índice, estas son las que gozan de mejores perspectivas entre los inversores institucionales de cara a la recta final de un año en el que las pequeñas del parqué han dado la sorpresa.

Las pequeñas cotizadas han dado la sorpresa en un año marcado por los miedos a la incertidumbre política y al frenazo de la economía

De entre las tres favoritas de las manos fuertes del mercado, Global Dominion Access se lleva la palma. La antigua filial de la automovilística Cie Automotive consigue atraer hacia su capital a nada menos que 86 fondos de inversión, de los que 14 han inaugurado inversión en los últimos meses y una decena han subido la apuesta que venían realizando. Siempre según las cifras remitidas por las propias gestoras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata además de la ‘smallcap’ española que más institucionales ha atraído a lo largo del tercer trimestre del año.

Los analistas parecen estar muy de acuerdo con este criterio, pues es compra para el panel de expertos consultados por Refinitiv. Ni uno solo recomienda vender acciones de Dominion y, lo que es más, el precio objetivo de consenso que otorgan a las mismas supone un potencial alcista del 54,8% sobre su actual cotización.

LÍDER EN INCREMENTO DE INVERSIÓN

El segundo puesto de la tabla le corresponde a Miquel y Costas, la papelera habitual entre las apuestas convencidas de los gestores ‘value’ españoles se convierte en apuesta imprescindible dentro del Ibex Small Cap para 49 fondos de inversión.

Por si fuera poco, hasta 39 vehículos de inversión han subido su inversión en la compañía en los últimos meses, según consta en la documentación que maneja la CNMV, lo que convierte a la catalana en líder del índice por este criterio. El consenso de analistas marca la papelera como compra y aprecian un potencial alcista del 28% para sus acciones.

La terna de pequeñas del parqué más deseadas por los inversores institucionales se completa con Euskaltel. La ‘teleco’ logra este honor pese a que en el último trimestre han salido de su capital una decena de fondos frente a los siete que han estrenado posición en su accionariado. Una cifra esta última que, sin embargo, la convierte en el tercer valor de todo el índice de ‘smallcaps’ con más nuevos inversores institucionales del último trimestre. Solo la adelantan Dominion y Lar España.

De las tres 'smallcaps' que más fondos acogen en su accionariado, solo Euskaltel se queda sin consejo de compra por parte del consenso de los analistas

A pesar de esta preferencia por el valor de los gestores frente a otras ‘smallcaps’, los analistas la sitúan en la parte media de su tabla de favoritas. Y es que la ‘teleco’ se tiene que conformar con una recomendación de consenso de mantener y con un precio objetivo de 8,6 euros por acción que implica un potencial bajista de casi el 4% desde su cotización actual.

La inmobiliaria Lar España, mencionada más arriba, ocupa el sexto puesto en el ranking por número de fondos en su capital, con un total de 36 al cierre del tercer trimestre del año. Los datos remitidos al supervisor señalan que nueve vehículos estrenaron participación en su accionariado, mientras que solo tres decidieron deshacer posiciones. Asimismo, mientras que un total de 23 fondos incrementaron su inversión, solo cuatro se decantaron por aflojarla.

LA HUÉRFANA SNIACE

Por lo que se refiere al número de fondos que han incrementado posiciones en los últimos meses, Miquel y Costas se convierte en líder indiscutible con los 36 incrementos de inversión ya mencionados. Muy de cerca, y justo antes de los 23 que logra registrar Lar España, se coloca la también inmobiliaria Aedas Homes, con 34 fondos aumentando su peso en la compañía. Con 42 fondos en su capital, esta ‘smallcap’ se convierte en la cuarta que más pasiones levanta en la industria, si bien ha sufrido la retirada de hasta 17 fondos en un periodo en el que solo tres han llegado como relevo.

De todo el Ibex Small Cap solo hay un valor que no logra atraer a ningún inversor institucional hacia su capital. Se trata de Sniace, que se queda a cero en el marcador mientras sigue inmersa en una profunda reconversión financiera e industrial que no termina de dar los frutos esperados.

Una situación compleja es la que atraviesa también Codere que, sin embargo, logra atraer a un total de tres fondos de inversión, un número gracias al que empata con Airtificial -la compañía resultante de la fusión entre Carbures e Inypsa- y consigue superar los dos de la constructora Grupo San José.

Noticias relacionadas