Miquel y Costas, Meliá Hotels y Acerinox. Estos tres valores conforman la terna favorita de los gestores ‘value’ españoles de más renombre para reconducir en su recta final un tibio 2019 en el que las incertidumbres políticas y económicas han pasado factura a su estrategia de buscar valor oculto en las cotizadas más rezagadas.

A pesar de las débiles cifras de desempeño del año que ya toca a su fin, los gestores estrella de la inversión por valor en España se mantienen fieles a sus tesis y afrontan el último trimestre del ejercicio con pocos cambios en cartera. De hecho, solo el Cobas Iberia de Francisco García Paramés ha dado entrada a nuevas compañías en su cesta, mientras que sus cinco rivales más conocidos se han limitado a hacer rebalanceo de posiciones o vender, como Horos con CAF.

El resultado de esta escasez de movimientos es que los seis grandes gestores del ‘value’ en España no coinciden de forma unánime en ningún valor. A lo máximo, cinco de ellos se ponen de acuerdo, como ocurre en los tres valores señalados a cuyo frente destaca una vez más la papelera Miquel y Costas, clásico entre los clásicos de las carteras de estos gestores.

Por la compañía papelera catalana apuestan Álvaro Guzmán (Azvalor Iberia), Ricardo Cañete (Bestinver Bolsa), Francisco García Paramés (Cobas Iberia), Javier Ruiz (Horos Value Iberia) e Iván Martín (Magallanes Iberian Equity). Entre todos suman 16,19 millones de euros apostados por una compañía a la que el consenso de mercado da una recomendación de compra y un potencial alcista que rebasa el 25% desde su actual precio de cotización, según datos de Refinitiv. El gestor de Magallanes es el que más convencido apuesta por su remontada, pues le confía 5,7 millones de euros del patrimonio de su vehículo.

Paramés es el único de los seis gestores de valor más relevantes que ha dado entrada a nuevas compañías en su cartera de cara a la recta final del ejercicio

La segunda compañía que consigue poner de acuerdo a cinco de las ‘estrellas’ del ‘value’ en España es Meliá Hotels. La compañía hotelera atrae a todos los del grupo anterior a excepción de Ricardo Cañete. En su lugar, consigue que José Ramón Iturriaga, responsable del Okavango Delta de Abante, confíe en su potencial de revalorización. La suma de sus apuestas alcanza los 15,98 millones de euros, según los datos aportados por los gestores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sus últimos informes trimestrales.

A pesar de que las perspectivas de fondo son buenas para la compañía, con un potencial alcista de consenso que rebasa el 31% y un 57% de consejos de compra, lo cierto es que la decidida apuesta de muchos de estos gestores por la hotelera es uno de los puntos oscuros de sus carteras a estas alturas del año. Y es que sus acciones acumulan hasta el momento un retroceso que roza el 9% en un Ibex 35 que suma un 10% desde que empezó 2019.

El tercer y último valor que consigue tener entre sus accionistas a cinco de los más renombrados discípulos de Warren Buffett en España es Acerinox. Vapuleada por todas las dudas aún vigentes en torno a la guerra comercial desatada por EEUU, logra que el grueso de los analistas que siguen de cerca su evolución la marquen como compra, tal y como consta en las pantallas de Refinitiv. Sin embargo, su potencial se limita ya al 1,5% después de haberse revalorizado casi un 15% desde enero.

Los gestores que apuestan por la acerera son los de Bestinver, Azvalor, Abante, Cobas y Horos, por orden menguante de inversión. Entre los cinco suman 13,86 millones de euros confiados al futuro de la industrial, de los cuales más de la mitad se deben a la apuesta del primero, Ricardo Cañete, que tiene 7,54 millones del Bestinver Bolsa invertidos en este valor.

LAS QUE MÁS DINERO ATRAEN, PERO MENOS GESTORES

Si en lugar de medir la preferencia de los gestores ‘value’ por su coincidencia en un valor, se hace por el volumen de patrimonio que estos seis confían a cada valor, la compañía favorita es Elecnor. Los cuatro que tienen posiciones en el valor (Azvalor, Bestinver, Cobas y Horos) son suficientes para sumar 21,5 millones de euros en una compañía cuya capitalización apenas sobrepasa los 930 millones.

El gestor que más dinero pone en la firma de ingeniería es el de Azvalor, Álvaro de Guzman, mientras que con 4,9 millones de euros invertidos se convierte en la principal posición de Paramés para afrontar la recta final del ejercicio en su fondo ibérico. En cualquier caso, el 19% de caída que acumula la compañía desde que empezó el año se convierte a partes iguales en el gran motivo de esperanza y uno de los borrones más significativos del ejercicio para los expertos que siguen apostando fuerte por ella.

Los vaivenes de cotización a consecuencia de las incertidumbres en torno a la guerra comercial han deslucido el resultado de las estrategias 'value' este año

La segunda cotizada que más dinero consigue cosechar entre los seis magníficos de la inversión ‘value’ en España es Repsol. La petrolera logra captar 20,81 millones de euros entre estos gestores. Los que apuestan por ella son, de menos a más capital invertido, los de Horos, Azvalor, Bestinver y Magallanes, que con su Iberian Equity aporta 9,39 millones. El 10% al alza que acumula desde enero promete engordar, según las previsiones de consenso, hasta un 16% más en los próximos meses, pues los analistas ponen su precio objetivo en los 17,38 euros por acción.

El tercer puesto en la tabla por estos criterios le corresponde a Prisa. El grupo de medios al que los analistas dan un consejo de mantener posiciones y un potencial alcista del 41% consigue ser el blanco de 16,82 millones de euros de estos fondos. Eso sí, la posición la construyen únicamente entre tres firmas: Azvalor, Bestinver y Abante.

La última, con el fondo Okavango Delta y bajo la batuta del gestor Iturriaga, es la que más capital pone sobre la mesa, 6,43 millones de euros, y además hace de la compañía su principal apuesta ibérica en estos últimos compases de un 2019 en el que la incertidumbre reinante ha pesado más que los fundamentales para los seguidores de esta estrategia de valor.

Noticias relacionadas