El final del año se acerca y los gestores se afanan por conseguir una foto de cierre con unos números más amables que los obtenidos hasta el momento. La firma independiente Horos AM ha revisado su estrategia para el mercado ibérico y ha procedido a la venta en la ferroviaria CAF y al refuerzo de sus posiciones en la química Ercros.

La compañía fabricante de trenes no era una de las grandes posiciones del Horos Iberia, pero aun así sus gestores han preferido liquidar la inversión al entender que CAF cuenta ahora con “menor potencial en relación con otras alternativas ya presentes en la cartera”. Un margen de recorrido alcista que en la casa fundada por los ex de Metagestión sí que aprecian en Ercros.

La empresa química catalana supone actualmente un 6,8% de todo el patrimonio del fondo, lo que equivale a algo más de 480.000 euros, según los registros de la propia gestora. Estos mismos son los que indican que su ponderación ha crecido cerca de un punto porcentual en el último trimestre de manera que se confirma como segundo peso pesado del Horos Iberia a la par que casi recupera ya el 7% que aglutinaba al cierre del año pasado.

Desde entonces, Ercros ha perdido un 26% de su capitalización, mientras que CAF acumula una revalorización del 16%. Una evolución bien dispar que, con el telón de fondo de la reestructuración que la química está llevando a cabo, es la que justifica el cambio de posiciones en el fondo de inversión. Desde Horos comentan que se trata de una “compañía olvidada por los analistas debido a la complicada situación que vivió hace unos años”, pero que con su adaptación a la normativa ambiental y los cierres de capacidad sobrevenidos en la industria de los derivados del cloro cabe esperar “una buena evolución de esta industria para los próximos años”.

El director de inversiones de la firma independiente, Javier Ruiz, destaca en su carta trimestral que “el dinero de los inversores sigue fluyendo hacia la certidumbre, a cualquier precio, y huyendo de las empresas más ilíquidas y más cíclicas, pese a lo atractivo de su valoración”. Así explica el castigo a Ercros y otras compañías en cartera sin aprovechar para señalar que estos descensos “contribuyen a generar grandes oportunidades de revalorización en el largo plazo”.

"Periodos como el actual no deben desesperarnos, ni poner en entredicho el proceso de inversión", afirma el director de inversiones Javier Ruiz

Con los mismos argumentos se ha procedido también a incrementar la inversión en Iberpapel en esta recta final del ejercicio. En este caso, las acciones de la compañía pierden un 24% de valor en lo que va de año, pero el incremento de la apuesta no ha sido tal como para que asome entre las diez posiciones más prominentes del fondo ibérico de la firma. Sin embargo, el consenso de los analistas consultados por Refinitiv aprecia en su gráfica un potencial de revalorización cercano al 30%.

La que mantiene casi invariable su protagonismo en la cartera ibérica de Horos es la hotelera Meliá, que aglutina un 7,3% del patrimonio de la misma. La gestora subraya que “es la cadena líder en América Latina y Caribe” además del “mayor jugador global en resorts y ‘bleisure’”, viajes que combinan negocios y ocio. Los expertos de la firma subrayan que la valoración de sus activos es “muy superior a su capitalización bursátil”, que ronda los 1.600 millones de euros. En este sentido, explican que invertir en sus acciones “permite llevarse ‘gratis’ la gestión hotelera”. El consenso de mercado le marca un potencial alcista que rebasa el 41% desde su cotización y el consejo de administración acaba de anunciar un plan de recompra de acciones propias por hasta 60 millones de euros.

OLVIDADAS Y CÍCLICAS

Otra compañía “olvidada” española por la que apuestan fuerte en Horos es la inmobiliaria Renta Corporación, de la que señalan que “evita el riesgo de balance típico de esta industria” una vez que tras la profunda reestructuración financiera y de negocio que la rescató de un ágil concurso de acreedores la ha llevado a centrarse en adquisiciones por la vía de las opciones de compra sobre sus inmuebles a reformar. Los planes de la cotizada por lanzar dos socimis “contribuirán a incrementar la capacidad de generación de caja y la visibilidad de sus resultados”, destacan al explicar su apetito por un valor que es el tercero más pesado en la cesta del fondo ibérico de la gestora.

El Horos Iberia se adentra en el cuarto trimestre del año fiel a su posicionamiento en sectores de marcado componente cíclico, pues el financiero (29,7%), el vinculado a materias primas (16,8%) y el industrial (8,3%) son líderes de la tabla. Mientras tanto, el consumo defensivo (4%) y la energía (2,7%) suponen algunas de las partidas menos relevantes de su patrimonio.

"El dinero de los inversores sigue fluyendo hacia la certidumbre, a cualquier precio"

En liquidez, solo un 3,6% de los 7,1 millones de euros que aglutina el fondo. Ruiz defiende que “periodos como el actual no deben desesperarnos, ni poner en entredicho el proceso de inversión”, fundamentado en las tesis del ‘value’. Además, un 5% del fondo está invertido en el Horos Internacional, lo que hace del vehículo global de la casa la séptima posición más relevante del ibérico, una cota que supone máximos del año.

Las portuguesas Sonae Capital (6%) y Semapa (5,5%) ocupan las posiciones cuarta y quinta por peso en el fondo. El país vecino aglutina un 21,5% de las posiciones, mientras que España es destino de un 75% de sus inversiones. Aperam, la filial de acero inoxidable de ArcelorMittal, es sexta en la tabla con una ponderación del 5,5% sobre el patrimonio gestionado. Catalana Occidente y Acerinox empatan con un 4,5% mientras que Sonae SPGS completa el ‘top 10’ con una representatividad del 4%.

Noticias relacionadas