Es cierto. Los grandes valores de la bolsa española no han supuesto precisamente un escudo frente a la volatilidad este año. Sin embargo, el descenso en las cotizaciones y las mejoras de recomendación por parte de analistas que han visto oportunidad en las caídas han dejado potenciales nada desdeñables en compañías que, por su condición de ‘blue chips’, no suelen faltar en las carteras de los grandes fondos de inversión. 

En concreto, Inditex, Telefónica, Banco Santander y Repsol son los valores que más se repiten en las inversiones de los fondos españoles. Y el consenso recopilado por Thomson Reuters otorga un potencial alcista medio de más del 22% a las cuatro cotizadas. 

Incluso Inditex, que suma una revalorización del 20% en lo que va de año, mantiene un potencial alcista del 7%, con un precio objetivo medio de 28,65 euros por acción, frente a los 26,6 que su cotización ronda actualmente. De los 30 analistas que siguen al valor, solo cinco aconsejan ‘vender’, frente a los 18 consejos de ‘compra’ y a los siete que aconsejan ‘mantener’ sus títulos en cartera.

El gigante textil es el valor de la bolsa española presente en un mayor número de fondos de inversión. En concreto, 251 productos están expuestos a este potencial con más de 684,2 millones de euros invertidos en la compañía. Según datos de la herramienta comparativa Jucaspe, el fondo Eurovalor Bolsa Española es el que tiene una mayor exposición a Inditex con un peso de casi el 12% en su cartera. 

APUESTA POR TELEFÓNICA

Telefónica es el segundo valor que más se repite en los fondos españoles, con presencia en 239 productos que mantienen una inversión de 522 millones de euros en el valor. Tras perder un 9% en lo que va de año, su potencial alcista es ahora del 22%. En concreto, los analistas sitúan su precio objetivo en 8,18 euros, frente a los 6,7 euros en los que cotiza en el mercado. De los 33 analistas que siguen al valor, 28 recomiendan ‘comprar’ o ‘mantener’, mientras que solo cinco aconsejan ‘vender’ la compañía.

En sendos informes publicados a finales de agosto, y tras el duro correctivo sufrido por la operadora en el periodo estival, varias casas de análisis como Fidentiis y Jefferies defendieron que los títulos de la compañía estaban "demasiado baratos" para ignorarlos, considerando que el mercado había exagerado el riesgo de competencia en España.

Ante las previsiones que apuntan a una recuperación del valor, el fondo más expuesto al rebote sería el Santander Acciones Españolas, con más de 106 millones de euros invertidos en títulos de Telefónica, lo que implica un 8,6% de todo su patrimonio.

BANCOS Y PETROLERAS

Banco Santander se ha consolidado en el ‘top tres’ del ranking de ‘imprescindibles’ de los gestores de fondos. En concreto, 239 fondos mantienen el valor en cartera, con una inversión de 701,34 millones de euros. Eso sí, este volumen es inferior al que manejaban un año antes, a cierre de junio de 2018, cuando la cifra superaba los 1.000 millones de euros. El fondo Sabadell España Bolsa Base es el que tiene una mayor exposición al banco, pues destina un 14% de su patrimonio a títulos de la entidad. 

De hecho, y si se cumplen las expectativas, los gestores del producto podrían beneficiarse del potencial del 38% que los analistas dan a la entidad cántabra, al situar su precio objetivo en 5,09 euros por acción, frente a los 3,6 euros en los que cotiza tras caer un 8% este año. 

Repsol completa la lista de favoritos de los fondos españoles, con su nombre repitiéndose en 199 carteras. Este número ha crecido  notablemente en el último año, pues a cierre del primer semestre de 2018 la compañía estaba presente en 'solo' 170 fondos de inversión. El volumen de inversión ha caído, sin embargo, de los 532 millones de euros a los 394 millones en el mismo periodo. 

La compañía, que en las últimas sesiones ha sufrido fuertes movimientos por los vaivenes del precio del petróleo, cotiza sobre los 14 euros tras acumular una subida del 2% este año. Pese a los temores por las tensiones geopolíticas, los analistas confían en un potencial superior, al situar su precio objetivo en 17,25 euros por acción. Es decir, los expertos –con 29 recomendaciones de ‘comprar’ y ‘mantener’ y solo tres de venta- consideran que el valor puede subir otro 21% en los próximos 12 meses. 

Los fondos Renta 4 Bolsa y el Bankinter Bolsa España son los más expuestos a este potencial al destinar ambos productos más del 6% de sus carteras a la petrolera. 

Noticias relacionadas