Sorpresa mayúscula la que en la tarde del martes, al igual que en el resto de la industria financiera, se llevaron los gestores de Bestinver. Santander, banco que la firma ha incorporado por primera vez en su cartera ibérica, anunciaba su marcha atrás en el nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado del Grupo. 

Aun así, el director de inversiones de la gestora, Beltrán de la Lastra, no parece preocupado por la decisión de la entidad cántabra. De hecho, la noticia tiene tintes positivos para la firma. “Santander nos gusta más sin Orcel que con Orcel”, ha explicado De la Lastra durante un encuentro con periodistas para explicar la evolución de sus carteras en 2018. 

Bestinver incorporó a Banco Santander en cartera durante el último trimestre, tras las bruscas caídas que dejaron a un precio más que atractivo la cotización del banco. “Con o sin Orcel, lo que más nos atrae del Santander es su negocio tradicional de banca minorista”, explican desde la firma, insistiendo en que la entidad "no es un banco de inversión", en alusión al puesto que Orcel desempeñaba en UBS

Actualmente, Santander pesa algo más de un 2% en el total de la cartera ibérica de Bestinver. La gestora destaca que “nunca habíamos tenido un margen de seguridad suficiente como para incorporarlo”. Además, De la Lastra destaca la diversificación del grupo financiero, así como su capacidad para generar históricamente retornos por encima de su coste de capital, “aunque las divisas han erosionado su capacidad de crecimiento”, reconoce.

“Aunque el entorno es incierto, el banco tiene la capacidad de reducir costes para compensar la posible caída de ingresos, especialmente en España, con las sinergias generadas con la compra del Popular”, explican desde Bestinver. Beltrán De la Lastra también confía en la sostenibilidad de la rentabilidad por dividendo del 6% que actualmente ofrece la entidad presidida por Ana Botín. “ Es un buen punto de partida para pensar que a estos niveles de valoración no vamos a tener pérdidas permanentes de capital en nuestra inversión”, indica.

RIESGO REPUTACIONAL

Dentro del sector financiero, Bestinver también ha reducido su exposición a Bankia, una de sus firmes apuestas durante los primeros meses de 2018. “El aspecto comercial del banco está evolucionando por debajo de nuestras expectativas y esto nos ha llevado a ajustar el precio objetivo de la entidad, así que hemos tenido que reducir la posición”, explican desde la gestora que, sin embargo, no han mostrado preocupación por el retraso en el proceso de privatización de la entidad. 

Unicaja también gusta a los directivos de Bestinver, ante el proceso de consolidación con Liberbank que se concretará en los próximos meses. “La entidad tiene exceso de capital y eso nos devolverá más valor que solo en dividendos”, explica De la Lastra. 

El director de inversiones de la firma reconoce que aunque la situación del sector financiero es mucho más sana, aún quedan problemas aislados que solucionar. Entre ellos, el riesgo reputacional tras las  últimas noticias que se han conocido en las últimas semanas en España, como el juicio por la salida a bolsa de Bankia o el presunto espionaje de BBVA a través de una empresa del ex comisario Villarejo. "El riesgo reputacional del sector financiero es un problema real y serio que nos acompaña desde hace una década, lo que se une al incremento de la regulación, que está extremadamente vinculado", ha precisado.

Noticias relacionadas