El litio es una de las materias primas esenciales en la transición energética. De ahí, que pese a que cayó drásticamente en 2018, los precios del litio se estabilizaron durante los peores meses de la pandemia de la Covid, cuando las cotizaciones de muchas otras materias primas estaban bajo una inmensa presión.

Ahora, a medida que el mundo ha ido saliendo de los bloqueos la crisis sanitaria, el litio, no solo se ha recuperado, sino que se ha disparado, según el análisis de Bofa (Bank of America), subiendo más de un 50% sus precios. 

"En nuestra opinión, el apoyo a los precios estuvo fuertemente influenciado por los fundamentales, ya que el mercado del litio está volviendo a ser deficitario. Si bien la falta de crecimiento de la oferta ha tenido cierta influencia en el fortalecimiento de los fundamentos, la recuperación ha estado impulsada en gran medida por el consumo".

La demanda se acelera

De hecho, la CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) para la demanda de litio podría llegar al 18,7% y 13,6% para 2025 y 2030 respectivamente, en relación con la oferta en 2020.

Por supuesto, estas tasas de expansión son impulsadas por la industria automotriz, y la movilidad probablemente representará el 70% de la demanda de litio para 2025.

Más allá de las ventas de vehículos eléctricos, la plomería de los vehículos eléctricos también es importante y se está volviendo cada vez más optimista para los MIFT a medida que aumentan los tamaños de las baterías y los rangos de manejo de los BEV (coche eléctrico de batería) y HEV (coche eléctrico híbrido).

Hasta ese punto, Mercedes presentó recientemente su sedán BEV, destacando que "el EQS estará equipado con configuraciones de batería que permitirán diferentes variantes de rango y rendimiento […], al tiempo que confirma […] que la oferta principal será una batería de 108 KWh. Eso se alinea con las estimaciones de alcance que se han fijado en más de 700 kilómetros (poco menos de 435 millas) ".

Suministro insuficiente a corto plazo

Dada su importancia para los vehículos eléctricos, el litio es uno de los MIFT con mayores tasas de crecimiento de la demanda y, como era de esperar, la producción está respondiendo.

"Dicho esto, con el mercado del litio volviendo ahora al déficit, nos preocupa que cualquier adición de producción no se materialice con la suficiente rapidez a corto plazo. Teniendo en cuenta que la mayoría de los aumentos de producción están siendo impulsados por empresas/mineras establecidas, vemos un margen limitado para tonelajes adicionales de esos operadores".

Entonces, ¿de dónde podrían provenir volúmenes adicionales a corto plazo? Algunas operaciones, incluidas Wodgina y Bald Hill, aún están inactivas, pero podrían intensificarse.

Más allá de eso, hay una serie de proyectos en trámite que, en última instancia, podrían aumentar la oferta en el mediano plazo.

Sin embargo, "clasificamos muchos de estos proyectos totalmente nuevos como 'probables', por lo que no los factorizamos en los balances. Al mismo tiempo, reconociendo una capacidad 'probable' combinada de 350Kt para 2025, el litio puede terminar siendo un mercado que está creciendo exponencialmente en tamaño, pero los precios podrían terminar siendo más restringidos, similar a la dinámica probable del níquel y el cobalto".

Noticias relacionadas