El Departamento del Tesoro de EEUU ha designado este miércoles a Vietnam y Suiza como "manipuladores de divisas" debido a que en los cuatro trimestres previos a junio de 2020 ambos países realizaron intervenciones en el mercado de divisas, según se desprende del informe semianual del organismo  sobre políticas macroeconómicas y de tipo de cambio de los principales socios comerciales del país.

"El Departamento del Tesoro ha dado un paso sólido hoy para salvaguardar el crecimiento económico y las oportunidades de los trabajadores y las empresas estadounidenses", ha subrayado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

De acuerdo con el Ejecutivo estadounidense, la intervención de ambos países en el mercado de divisas fue con el propósito de "prevenir ajustes efectivos en la balanza de pagos" y, en el caso de Vietnam, de "obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional".

"El Tesoro realizará un seguimiento de estas conclusiones con respecto a Vietnam y Suiza para trabajar en la eliminación de dichas prácticas que crean ventajas competitivas para los competidores extranjeros", ha agregado Mnuchin.

Así, Washington tiene previsto presiona para que ambos países adopten políticas que permitan ajustes en las balanzas de pagos y eliminen las ventajas injustas en el comercio que han derivado de dichas acciones.

Durante el periodo analizado, ningún otro socio comercial de EEUU cumplió los criterios para ser designado "manipulador de divisas". Sin embargo, el Departamento del Tesoro instó a China a mejorar su transparencia con respecto a la gestión del tipo de cambio, especialmente en la intervención oficial, y a incrementar el entendimiento del público de la relación entre su banco central y las actividades de tipo de cambio de bancos públicos.

Noticias relacionadas