Los nuevos futuros sobre divisas de BME ya están aquí. Estos productos, figuran ya en el catálogo de seis plataformas de contratación y José Antonio Parga. responsable de forex de la sociedad rectora de las bolsas españolas, adelanta que “a finales de julio incorporamos dos más”: un banco holandés y un creador de mercado.

De momento, los xRolling FX forman parte de la oferta de Ahorro Corporación, iBroker, Banco Coperativo, Link Securities, GVC Gaesco y Renta 4. Un listado que Parga considera como “una masa crítica interesante” a la que, además de las incorporaciones previstas para este mes, prevé sumar otras nuevas “en otoño”. Entre las actuales, algunos focalizan la distribución entre inversores institucionales, mientras que otras también los ofrecen al cliente minorista.

Por ahora, estos futuros se ofrecen en varios cruces sobre 17 pares de una decena de divisas. Además de aquellos más negociados, se han incluido el peso mexicano y el real brasileño, una medida que el experto de BME justifica en el hecho de que “hay mucho importador que tiene riesgo en estas divisas”. Además, el cruce directo con el euro que permiten estos productos permiten a los empresarios “saltarse el paso de traducir a dólares y luego a euros”.

El responsable de estos nuevos derivados sobre divisas lamenta que “ha venido el regulador y ha puesto muchas restricciones”. En este sentido, un día antes del lanzamiento oficial del producto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) igualó las condiciones de contratación para minoristas de estos futuros con las vigentes para los CFD.

A pesar de estas cautelas, Parga defiende que exite "una gran diferencia" con respecto a estos contratos por diferencia y otros productos de la gama porque "en lugar de operar a los precios de un bróker o de un emisor, donde puede haber un conflicto de intereses, estás negociando los precios oficiales que marca un mercador regulado". El directivo defiende que esto asegura que "se stá operando a un precio transparente, sin comisiones ocultas en la horquilla" a la par que da acceso a institucionales que por política de inversión tienen vetado el acceso a productos negociados fuera del mercado regulado (OTC, por sus siglas en inglés).

Noticias relacionadas