Advertencia de última hora sobre los nuevos contratos de futuros sobre divisas que BME tiene previsto estrenar este viernes. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha señalado que, “dadas sus características”, rigen sobre ellos las mismas restricciones para su comercialización entre minoristas que para los contratos por diferencias (CFD).

En un comunicado difundido este jueves, el supervisor de los mercados españoles advierte de que los Contratos de Futuro FX Rolling Spot (xRolling) “están afectados” por las mismas restricciones sobre promoción, marketing, distribución o venta a clientes minoristas que los CFD por ser equivalentes a estos en “aspectos relevantes”.

A este respecto, el supervisor remarca que los nuevos futuros xRolling “tienen como subyacente el tipo de cambio de determinados pares de divisas, son de vencimiento perpetuo y diariamente se realiza una liquidación por diferencias contra el tipo de cambio de contado”. La compensación se realiza a través de la entidad de contrapartida central de las bolsas españolas, BME Clearing, que a partir de este viernes se encargará de realizar las liquidaciones diarias y de calcular las garantías a exigir a los miembros compensadores por las posiciones abiertas.

En vísperas de una de las cuádruples horas brujas de vencimientos de futuros y derivados más importantes del año, por ser semestral, la CNMV señala a las entidades que “tengan intención de comercializar dicho producto entre clientes minoristas” que deberán realizar las adaptaciones necesarias en su operativa para cumplir íntegramente con las restricciones que el supervisor europeo ESMA ha fijado para los CFD. Entre otras, un cálculo y seguimiento permanente de las garantías a exigir al cliente minorista y cierre de posiciones.

Asimismo, la institución que preside Sebastián Albella indica que “las entidades deberán elaborar y proporcionar al cliente el correspondiente documento de datos fundamentales (DFI), que habrá de referirse también a los mencionados ajustes, cumpliendo los preceptos recogidos en la normativa de aplicación”. Además, se recuerda que una vez que las restricciones de ESMA caduquen, el supervisor español tiene intención de “publicar una medida de alcance equivalente para sustituirla” y así alargar su vigencia.

Noticias relacionadas