La última semana de mayo ha sido la elegida por cuatro cotizadas de la bolsa española para abrir su caja fuerte. Unos dividendos que se concentran a pares en el inicio y el final de la semana y que ofrecen rentabilidades incluso próximas al 4% en un momento en el que los rendimientos asegurados escasean. CaixaBank, Mapfre, Insur y Clínica Baviera son las protagonistas.

El lunes 24 de mayo llega el primer dúo de dividendos. Una de las que rompe la hucha es CaixaBank, que afronta así su primer pago desde la integración de Bankia. De hecho, este pago ya había sido considerado por las dos entidades para su proceso de fusión, aunque se había evitado poner fecha para asegurar que antes de su ejecución la operación hubiese llegado a buen término.

La primera junta de accionistas de la nueva CaixaBank, celebrada el pasado 14 de mayo, dio luz verde a este pago de 0,0268 euros brutos por acción. Una cantidad que supone un desembolso de 216,1 millones para el banco y alcanza a un 15% de los beneficios proforma de la entidad en el ejercicio 2020. El máximo permitido hasta la fecha por el Banco Central Europeo (BCE).

Más pagos a la vista

Ese mismo día es el que Mapfre ha señalado en el calendario para el reparto de su dividendo complementario a cuenta de los resultados del ejercicio 2020. La aseguradora distribuye 0,0757 euros brutos por acción conforme a lo aprobado en su última junta de accionistas. Conforme a la cotización previa al descuento de este pago, ronda una rentabilidad del 4%.

Esta tasa convierte a la aseguradora en la cotizada más generosa de cuantas reparten dividendo en estos últimos días de mayo. En este sentido, la OCU señaló en un estudio reciente que Mapfre está entre las cotizadas españolas que ofrecen una mejor rentabilidad por este concepto. Y, además, podría engordar todavía más si se confirma la posibilidad de un dividendo extraordinario o la mejora de sus próximos repartos sobre el guion previsto por los ingresos derivados de su ruptura con Bankia en bancaseguros.

Dos pagos el viernes

Los otros dos dividendos en efectivo de la semana ven la luz el viernes 28 de mayo. Inmobiliaria del Sur (Insur) distribuye entre sus accionistas un montante de 0,2 euros brutos por acción. Un desembolso que ascenderá a 3,39 millones de euros como pago complementario con cargo a sus cuentas del ejercicio 2020.

El otro de la última jornada de la semana es el que con menos antelación se ha anunciado. Clínica Baviera aprobó en su junta de accionistas del miércoles pasado un dividendo de 0,552 euros brutos con cargo a reservas de libre disposición. Como en el caso de la promotora inmobiliaria, los inversores más rezagados aún llegan a tiempo de situarse debajo de esta lluvia de millones, pues el martes 25 de mayo es el último día para hacerse con el derecho a percibirlo.

Última hora para los dividendos elección

A estos cuatro pagos en efectivo, hay que sumar fechas clave en los calendarios de los dos scrip dividend que ahora mismo siguen en curso en la bolsa española. En el caso de Almirall, este lunes 24 de mayo es el último día para solicitar la retribución en efectivo, que ascienda a 0,185 euros por acción.

El reparto en efectivo tendrá lugar el próximo 2 de junio. No obstante, los accionistas de la farmacéutica que elijan recibir nuevas acciones del grupo, tendrán derecho a una nueva por cada 69 en cartera. Las recibirán el próximo 11 de junio, según el calendario anunciado por la cotizada.

En el caso de Ferrovial, el último día para solicitar el cobro en efectivo es también este lunes 24 de mayo. Mientras tanto, el fin del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita llega el 27 de mayo, unos títulos de los que ya se han desprendido directivos y consejeros de la constructora, incluido el presidente Rafael del Pino.

Las opciones para el accionista de la constructora pasan por la recepción de 0,197 euros brutos por acción o la recepción gratuita de un nuevo título por cada 120 antiguos en carteras.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información