Iberdrola ha anunciado este martes los primeros detalles de la próxima edición de su dividendo flexible. Para empezar, y como es habitual, ha dado a conocer el calendario de este pago, al que tendrán acceso los que sean accionistas al cierre del próximo 7 de julio.

El dividendo flexible de Iberdrola permite a sus accionistas elegir entre el cobro en efectivo o acciones de la compañía de entrega gratuita. Además, como ya se hizo en la anterior edición, se ha establecido un periodo de común elección que simplifica el calendario que suele aplicarse para este tipo de operaciones.

Las tres opciones con las que contarán los que sean accionistas a la fecha indicada serán: la recepción de nuevas acciones gratuitas según la ratio que se establezca, la venta de los derechos sobre las nuevas acciones en el mercado al precio vigente en cada momento a lo largo de su periodo de negociación y la venta al precio fijo que establezca la compañía para los que prefieran asegurarse un cobro en efectivo.

Fechas clave

A falta de que, previsiblemente, el próximo 6 de julio se defina el importe del dividendo, así como el número de antiguas acciones en cartera para acceder a una de nueva emisión, la compañía ha anunciado en una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las fechas clave del proceso. Y quedan así:

7 de julio: Publicación del anuncio de la ejecución del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) y último día en el que se negocian acciones con el derecho al dividendo flexible.

8 de julio: Las acciones de Iberdrola descuentan de su precio de cotización el importe establecido para el dividendo. Inicio del periodo de negociación de los derechos y del periodo común de elección para solicitar la retribución en efectivo.

21 de julio: Acaba el periodo de negociación de los derechos y último día para solicitar el cobro en efectivo.

29 de julio: Pago del dividendo a cuenta a los accionistas a los que hayan elegido el cobro en efectivo. Alta de las nuevas acciones de la compañía en Iberclear.

30 de julio: Inicio de la contratación de las nuevas acciones para los inversores que hayan elegido el cobro en nuevos títulos de asignación gratuita.

La compañía ha señalado también a sus inversores que tanto el plazo para comunicar la preferencia por el cobro en efectivo como la entrega de acciones "podrán presentar particularidades" para los titulares de acciones cotizadas en EEUU como ADR y en Reino Unido como CDI.

Ayer lunes, Iberdrola comunicó que su producción mundial de energía cayó un 0,8% en el primer trimestre, hasta los 42.952 gigavatios hora (GWh). No obstante, el grupo incrementó su producción renovable un 13,3% en el periodo, con un destacado crecimiento de la eólica marina (+25,8%) y la fotovoltaica (150%).

Noticias relacionadas