Baile de sillas en el índice que agrupa a las cotizadas que más rentabilidad por dividendo ofrecen en la bolsa española. Entre los cambios más significativos en el Ibex Top Dividendo, los vigilantes de su composición han decretado este martes la expulsión de Banco Santander e IAG y la entrada del Sabadell e Iberdrola.

En la revisión de componentes celebrada este martes se ha procedido al relevo de nada menos que nueve valores. Un número en el que buena parte de culpa es para las restricciones impuestas o voluntarias sobrevenidas con la crisis del coronavirus a las políticas de retribución al accionista.

Los valores que pasarán a formar parte del Ibex Top Dividendo a partir del 1 de febrero serán los siguientes: CaixaBank, Euskaltel, Faes Farma, Iberdrola, Miquel y Costas, Nicolás Correa, Prosegur, Banco Sabadell y Viscofan. Así consta en la notificación que el Comité Asesor Técnico (CAT) del indicador ha publicado al cierre de la sesión bursátil de hoy.

Valores excluidos

Con estas incorporaciones, el índice volverá a contar con 25 componentes. Desde la exclusión bursátil de BME a consecuencia del éxito de la oferta pública de adquisición formulada por Six Group, el club de las cotizadas con mejores rentabilidades por dividendo se había quedado en 24 miembros.

Son ocho las que, a consecuencia de cambios en su política de dividendos o por el adelantamiento de otros valores, pierden su plaza. Atresmedia, Banco Santander, Bankinter, Cie Automotive, IAG, Mediaset España y Unicaja conforman la lista de expulsadas.

Para formar parte de este índice, las compañías deben formar parte de uno de los tres grandes índices de la familia Ibex -Ibex 35, Ibex Medium Cap o Ibex Small Cap- y contar con un historial de pago de dividendos ordinarios de al menos dos años. La ponderación de sus componentes se establece en función de los dividendos brutos ordinarios pagados en los últimos 12 meses. Además, se ajusta por capital flotante y liquidez.

La próxima reunión de seguimiento del Ibex Top Dividendo tendrá lugar el 11 de marzo de 2021.

Noticias relacionadas