La temporada alta del dividendo en la bolsa española supone el reparto de tres de estos pagos en la semana de Navidad y el momento para asegurarse el cobro de otros tres más. La aseguradora Mapfre, la alimentaria Viscofan y la energética Enagás son las que tienen el aguinaldo listo para distribuirlo entre sus accionistas.

Los tres pagos que tienen lugar esta semana alcanzan una rentabilidad media del 2,9%. Si se contabilizan también los tres dividendos que se pagarán la semana que viene, pero que en los próximos días cierran el listado de los inversores con derecho a recibirlos, el rendimiento medio se eleva a un 4,2% bruto.

La cifra se hace atractiva para un año que se aproxima a su fin en el que el Ibex 35 acumula pérdidas del 16% y en cual el bono español a diez años ha entrado por primera vez en rentabilidad negativa. Por no hablar de los depósitos bancarios, producto estrella del ahorro español, que solo ofrecen un 0,13% de media a más de dos años, según los últimos datos del Banco de España.

Tres en efectivo

El martes, con independencia de lo que ocurra en el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería, los accionistas de Mapfre y Viscofan tendrán premio. Las dos cotizadas han fijado para el 22 de diciembre el pago de sus respectivos dividendos. Algo que es novedad para la segunda, que ha adelantado su calendario habitual.

Los 1,40 euros brutos por acción que Viscofan reparte este martes se corresponden con el "dividendo a cuenta que en otras circunstancias se hubiera distribuido en el dividendo complementario en junio de 2021". El importe se traduce en una rentabilidad de más del 2% sobre su actual cotización.

A la par, Mapfre premiará a sus accionistas con un dividendo que finalmente alcanza 0,0505 euros por acción, una vez distribuida la parte que la aseguradora hubiera percibido por sus posiciones en autocartera. En este caso, la compañía ha defendido su solvencia para poder distribuir este importe pese a las restricciones vigentes en el sector.

El bloque de la semana se completa con Enagás, que solo un día después, el 23 de diciembre premiará a sus accionistas con 0,672 euros brutos por título. Un pago que además alcanza la rentabilidad más generosa de esta terna, pues rebasa el 3,5% frente a su actual cotización en bolsa.

Los dos siguientes

Además, esta semana se agota el tiempo para hacerse con acciones de Ebro Foods y Prim, que son las siguientes en repartir dividendo en la bolsa española. Para hacerse con el pago extraordinario de la arrocera, hay que ser accionista al cierre de la sesión del miércoles 22 de diciembre.

En el caso de la cotizada de suministros médicos, hay tiempo hasta un día después, el 23 de diciembre. El descuento tiene lugar el 24 de diciembre, día en el que la bolsa solo abre media sesión por la celebración de Nochebuena. Prim ha sido una de las más tardías en confirmar su tradicional cita con los accionistas en torno a Navidad.

Últimos días en dos 'scrip'

Los inversores de perfil más rentista tienen otras dos fechas clave en estos días en dos de los dividendos elección en curso que tanto protagonismo han adquirido este año. Para empezar, el mismo lunes 21 de diciembre es el último día para que los accionistas de Telefónica con derecho al pago de su 'scrip dividend' soliciten su recepción en efectivo. La entrega de los 0,194 euros brutos por acción prometidos por la 'teleco' no llegarán a la cuenta de sus inversores hasta el 30 de este mes.

En el caso de Faes Farma, la fecha a tener en cuenta es la del miércoles 23 de diciembre. Ese es el último día para pedir el cobro en efectivo de un dividendo que se distribuirá el próximo 4 de enero. Por su parte, los que prefieran recibir nuevas acciones tendrán que esperar hasta el 26 de enero, según adelantó la compañía en el calendario anunciado a finales del mes pasado.

Noticias relacionadas