La eclosión de las criptomonedas en el mercado español atrae a cada vez más jugadores de la industria. También en el segmento de la fiscalidad, uno de los que más polvareda ha levantado en los últimos tiempos debido a los avances de regulación en este ámbito que se han producido en plena campaña de la Renta.

Una de las firmas que más recientemente ha recalado en España con el foco en este ámbito ha sido la fintech austriaca Blockpit, que ha traído al mercado español su herramienta Cryptotax para facilitar el cumplimiento con el fisco de sus clientes en este país en el que su fundador percibe un sentimiento "muy positivo" hacia todo el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología blockchain.

El consejero delegado y cofundador de la firma, Florian Wimmer, conversa con Invertia sobre su desembarco en el país. También, entre otros temas, sobre la situación de las criptomonedas en España, la evolución de su regulación y las dificultades a las que los inversores en estos activos suelen enfrentarse para cumplir con sus obligaciones tributarias.

-¿Cuándo nace Blockpit y qué le lleva a desarrollar una herramienta para la fiscalidad de las criptomonedas?

Blockpit nace en 2017 como resultado de una mezcla de curiosidad y necesidad personal. Debido a la regulación vigente en Austria y a mi experiencia profesional en una de las cuatro grandes firmas globales de auditoría, era obvio para mí que los impuestos sobre las ganancias de capital con criptomonedas debían informarse a las autoridades fiscales. Sin embargo, el cálculo y los informes no estaban estandarizados y eran extremadamente complicados. Especialmente cuando se negociaban muchos activos diferentes -por ejemplo, altcoins- a diario.

Actualmente estamos experimentando un crecimiento mensual del 1.300% en España

Desafortunadamente, las autoridades fiscales no aceptan documentos propios en formato Excel, por lo que el equipo fundador ideó una herramienta que puede procesar los datos descargables de los intercambios y calcular correctamente cualquier deuda tributaria.

-Cada vez hay más gente que invierte y opera con criptos, pero ¿aumenta también el conocimiento de las obligaciones fiscales que implica?

Con el tiempo, vemos que tanto la conciencia como el conocimiento están creciendo, debido principalmente a que el mercado se ha desarrollado mucho más rápido que las regulaciones en este sector. Podemos decir que casi todos nuestros clientes quieren ser totalmente legales y no quieren correr el riesgo de fraude fiscal. Sin embargo, todavía hay muchos traders que piensan que son anónimos y seguros, pero no es el caso.

Además, cuando el dinero se transfiere de nuevo a la cuenta bancaria personal, el banco deberá informar sobre estos ingresos a las autoridades fiscales debido a la legislación anti blanqueo de capitales. Y, probablemente, también los datos de los intercambios estarán disponibles para las autoridades fiscales debido a la próxima Directiva de la Comisión de la UE (DAC-8).

-¿Por qué después de cuatro años de trayectoria lanza ahora Cryptotax en España?

Nuestro informe fiscal está optimizado para los impuestos y el algoritmo de cálculo es auditado por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, lo que significa que los informes creados cumplen con la legislación española. Lo gestionamos a tiempo para el final de la temporada fiscal española el 30 de junio para implementar esta legislación en nuestro software.

Un pantallazo de la aplicación de Blockpit.

-¿Las criptomonedas gozan de mayor popularidad en España que en otros países europeos?

España tiene una enorme población afín a la tecnología y alberga muchos eventos importantes a nivel mundial en este sector. Recibimos muchos comentarios positivos de la comunidad española y el sentimiento hacia las criptomonedas o la tecnología blockchain en general es muy positivo.

-Una particularidad del mercado español es que muchos usuarios usan plataformas y carteras de firmas nacionales. ¿Blockpit da soporte a las operaciones en estas plataformas?

Así es, ya lo hacemos. Varias empresas españolas ya están utilizando nuestros algoritmos y la tecnología que hay detrás. Esto nos enorgullece y, por supuesto, estaríamos muy contentos de colaborar con más bancos, asesores fiscales o muchas otras empresas en España para brindar soluciones conformes en este sector.

-¿Qué opinión tiene sobre las obligaciones tributarias vigentes en España?

Desafortunadamente, el mercado de las criptomonedas es aún joven y, hasta ahora, no existe un estándar europeo y la legislación de cada país es diferente. La regulación fiscal en España tiene algunas similitudes con otros países como Alemania o Austria en lo que respecta al cálculo de las ganancias, pero difiere en el tipo impositivo y la clasificación.

Si bien todavía hay algunas áreas de interpretación, esperamos que las autoridades las resuelvan en los próximos meses. También esperamos una estrecha cooperación de las autoridades fiscales con las plataformas de criptomonedas en el futuro, lo que les da una idea de los datos transaccionales incluso de años anteriores.

-La dispersión de la normativa fiscal entre los distintos países y su constante evolución son una dificultad añadida. ¿Cómo se adapta Cryptotax a estos cambios?

Supervisamos la legislación de forma permanente y también estamos en contacto directo con las autoridades fiscales de muchos países europeos. Para nosotros es fundamental estar constantemente al día con la legislación actual. Es imprescindible debido al estricto proceso de auditoría de los cálculos e informes de nuestro software por parte de una de las cuatro grandes firmas de auditoría.

-¿Han experimentado un incremento de altas de usuarios españoles coincidiendo con la campaña de la Renta?

Aún es pronto para especificarlo, ya que la temporada de la renta aún no ha terminado. Sin embargo, sí podemos medir tanto el aumento de interés por parte de los inversores españoles de criptomonedas en España como el número de clientes registrados.

Casi todos nuestros clientes quieren ser totalmente legales y no quieren correr el riesgo de fraude fiscal

Desde el inicio de este año 2021 hemos dado la bienvenida a más de 30.000 nuevos usuarios, cifra que sigue creciendo rápidamente. Actualmente, estamos experimentando un crecimiento mensual del 1.300% en España.

-De momento, su página web está en inglés. ¿Considera que podría ser una barrera para crecer más en España?

Con respecto al idioma, la aplicación web Cryptotax y los informes resultantes están completamente traducidos al español. También contamos con hablantes nativos de español entre nuestro personal para cubrir el mercado y cuidar de la comunidad local en caso de que necesiten apoyo.

-El presidente de El Salvador acaba de anunciar que el bitcoin no pagará impuestos en el país. Para que crezca la adopción de las criptomonedas, ¿cree que es mejor esta fórmula o una tributación bien definida?

Esperamos muchos cambios y mejoras significativas en el futuro. El mercado de las criptomonedas y todas las posibles regulaciones gubernamentales que afectan a este universo aún no se encuentran en la etapa de madurez. Queremos mejorar esto y también asesorar a las autoridades a la hora de definir las regulaciones y también cómo se vería un estándar general de declaración de impuestos.

Noticias relacionadas