Bit2Me se lanza a trasladar la fiebre de los pagos directos entre particulares al universo del bitcoin. En plena ofensiva regulatoria sobre las monedas digitales, la plataforma española estrena una herramienta que bien podría bautizarse como ‘el Bizum de las criptomonedas’, ya que permite su transferencia sin comisiones y solo con el número de teléfono del destinatario.

La nueva herramienta, cuyo nombre real es Bit2Me Pay, permite el envío directo entre particulares de euros, bitcoins y el resto de criptomonedas que hoy por hoy conforman el catálogo de la plataforma de activos digitales. Eso sí, con un límite mínimo equivalente a 0,25 euros y un máximo diario de 30 operaciones y el equivalente a 2.000 euros, según ha podido saber Invertia.

El desarrollo de esta herramienta ha tenido una triple motivación, según explican los responsables de Bit2Me a Invertia. En primer lugar, avanzar en la usabilidad de las criptomonedas. Además, trasladar una fórmula que con Bizum ha alcanzado muy elevadas cotas de éxito en moneda tradicional. Por último, pero clave para la plataforma española, llegar a un mayor número de potenciales clientes.

Así funciona

En lo que se refiere al primer punto, Leif Ferreira, fundador y consejero delegado de Bit2Me, explica a Invertia que “hasta ahora no se podían hacer envíos instantáneos y gratuitos porque había un periodo de latencia para la confirmación de la transacción de unos cinco o diez minutos y siempre había que pagar una comisión de minería (fee) que hacía que los micropagos no fuera eficientes económicamente”.

Con la nueva herramienta, estas dos cuestiones se resuelven porque los envíos se realizan off-exchange, es decir, a través de una contabilidad de segundo plano en los sistemas de Bit2Me. Por este motivo, aunque no es necesario contar con una cuenta en la plataforma para ser destinatario de las transferencias, sí que se precisa ser usuario registrado de la firma española para poder recibir el importe correspondiente en el activo de origen en cada caso.

Próximo objetivo: 'influencers'

De momento, los envíos se pueden realizar simplemente contando con el teléfono móvil o el correo electrónico del destinatario. Este último recibe un SMS o un e-mail avisándole de la transferencia. A partir de ese momento, contará con siete días para crearse una cuenta en Bit2Me o acceder a la que ya tuviera operativa y reclamar el saldo transferido. Si no, el montante volverá a su remitente.

En esta misma línea, la firma española ya está trabajando para ampliar las posibilidades de envío directamente a usuarios de redes sociales como Twitter y YouTube. Una posibilidad que abriría una nueva vía de ingresos a influencers y creadores de contenido al estilo de lo que ahora permiten de manera más complicada algunas herramientas de Twitch o la plataforma Patreon.

Revolución normativa

Actualmente, Bit2Me está presente en un centenar de países, pero la herramienta -que desde este miércoles forma parte de las utilidades de la app de la plataforma- es susceptible de uso en todos los mercados que permitan este tipo de uso.

En este sentido, conviene recordar que la regulación en torno a las criptomonedas ha avanzado rápidamente en los últimos meses y varios países han adoptado actitudes muy restrictivas al respecto. Por otro lado, la adopción como moneda de uso legal del bitcoin en El Salvador también está acelerando el lanzamiento de iniciativas que facilitan el uso cotidiano de las criptos, así como de otras que buscan favorecer un mayor protagonismo en la economía mundial.

En cuanto al envío de euros, el proceso se rige por el mismo sistema. La diferencia radica en que es posible conforme a las normas comunitarias vigentes gracias al acuerdo suscrito por la plataforma española con la fintech de pagos digitales Pecunia Cards Ede SLU, que emplea el nombre comercial de Pecunpay.

Actualmente, la plataforma da cabida a medio centenar de monedas digitales, entre las que se encuentran también varias de las conocidas como stable coins, con cambios fijos frente a divisas fiduciarias. Todas ellas son susceptibles de usarse para envíos. Además, el objetivo de la firma española es poder acabar el año con un catálogo cercano a los 250 activos digitales.

Almacenamiento seguro

Otra de las características de esta nueva herramienta es que los fondos de cada transacción se almacenan en frío, es decir, sin conexión a Internet para aumentar las garantías que no puedan ser sustraídos. Su conexión a la red se produce únicamente si el usuario procede a emplearlas en un pago al uso, un cambio por otras monedas digitales o solicita su liquidación a euros o una transferencia bancaria.

En este sentido, Ferreira señala a Invertia que la ausencia de comisiones de esta herramienta persigue “facilitar la vida del usuario de criptomonedas, especialmente si lo haces desde la parte menos especulativa”. Además, espera que funcione como puerta de entrada para muchos usuarios que luego podrían acceder a otros servicios que ya implican el cobro de comisiones, como la negociación con criptos.

También, según explica el fundador de Bit2Me, se está planteando la posibilidad de ofrecer una herramienta Bit2Me Pay mejorada que permita límites más elevados de transferencia. En cuyo caso, la identificación de usuarios a la que obliga la normativa europea que aplica a sus clientes impediría posibles usos fraudulentos como el blanqueo de capitales.

Este punto es especialmente importante para la firma que desató la regulación de la publicidad de las criptomonedas en España, ya que en este momento la Agencia Tributaria está haciendo un especial seguimiento de las inversiones en estos activos. El objetivo del fisco es que nadie se escape de pasar por caja en un momento en el que las arcas públicas están especialmente necesitadas de ingresos.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información