El artículo de esta semana tiene como objetivo evaluar los escenarios del Ibex 35 tomando en cuenta tanto el entorno del largo plazo como el del corto plazo.

Desde la perspectiva del largo plazo, el Ibex 35 se mantiene en un canal bajista, sombreado en color rojo en el gráfico 1. Dicho canal aún no alcanza la zona de sobreventa y fuerte soporte situado en el nivel de los 7.500 puntos.

Esta caída podría darse por finalizada en el caso de que el precio se salga de la zona sombreada en rojo y entrase en la zona sombreada en amarillo por encima de la resistencia de los 9.300 euros, formándose una figura chartista conocida como hombro-cabeza-hombro invertida (señalada con sus iniciales en el mismo gráfico). 

Invertia63

Observando un escenario de corto plazo, analizamos la resistencia de los 9.200-9.250 puntos, la cual supone una zona crítica que además está cerca de la cotización actual del índice. Cabe destacar que, en el pasado, los avances hacia esa zona se frenaban como se muestra en el gráfico 2. En este sentido podríamos explicar dos escenarios:

Escenario 1. De llegarse a superar la zona por encima de la resistencia el escenario pasaría a ser alcista, al igual que en el gráfico de largo plazo, sombreado en amarillo en el gráfico 2.

Escenario 2. En el caso de mantenerse por debajo, en la zona sombreada en rojo del gráfico 2, existe la posibilidad de que se presenten relevantes retrocesos. En el supuesto de que pierda el soporte algo superior a 8.815 euros, se formaría un doble máximo bajista señalados en nuestro gráfico con las letras A y B, pudiendo además buscar niveles cercanos al soporte de los 8.300 e incluso inferiores.

Invertia53

Noticias relacionadas