Publicada
Actualizada
Las claves

El Ibex 35 ha superado sus máximos históricos a lo largo de la sesión de este lunes gracias a que las tensiones en Irán se han suavizado. Finalmente, el selectivo español no ha podido reeditar su récord a cierre de sesión -los 19.852,4 puntos- y ha finalizado la jornada en los 19.741 enteros tras avanzar un 0,8%.

Sin embargo, el índice nacional sí ha renovado sus máximos en términos intradiarios y ha dejado el tope en los 19.913,99 puntos, superando por primera vez la cota psicológica de los 19.900 enteros.

Una senda alcista que viene apoyada por las noticias que llegan desde Ormuz y que permitía que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cediese un 7,75% hasta los 89,28 dólares por barril.

Los precios del petróleo se hunden tras dos semanas de fuertes alzas después de que Estados Unidos e Irán hayan decidido pausar las hostilidades tras trece días continuados de enfrentamientos.

Washington decidió pausar las agresiones ante la preocupación de que se agotaran las municiones del Ejército estadounidense, según reportaban medios locales, aunque el embajador de EEUU ante la ONU declaraba que el motivo de la suspensión de los ataques era dar "espacio y margen" a las conversaciones para darle espacio a la diplomacia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciaba este lunes haber detenido los bombardeos para negociar un acuerdo que ponga fin al conflicto, aunque ha advertido de que está preparado para una "enfadada acción militar" contra Irán si fracasan las negociaciones.

Por su parte, Teherán ha asegurado que no dejará que EEUU "decida el final de la guerra". El portavoz de su Ministerio del Interior ha señalado que la pausa de los ataques estadounidenses responda a decisiones sobre el conflicto ligadas a los "intereses nacionales" del país gobernado por Donald Trump.

Con todo, Irán también ha hecho una pausa en sus agresiones contra objetivos estadounidenses, aunque el portavoz de su Ministerio de Exteriores ha sido claro: "No se puede llamar a lo que existe actualmente un alto el fuego". Asimismo, ha señalado que la tranquilidad de los últimos días es el resultado de la estrategia de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán.

Se trata de la "primera señal tangible de desescalada", como dicen los analistas de ING. Ahora bien, hay que esperar al avance de la diplomacia para comprobar si realmente vuelven a circular los petroleros por el Estrecho.

Las caídas también afectan al barril de WTI. El crudo de Texas, el petróleo estadounidense, se hundía un 6,75%, hasta los 83,24 dólares por barril. El desplome de los precios del crudo impulsaba al alza a los mercados europeos.

Reacción bursátil

Con el repunte, el índice de la Bolsa de Madrid ha superado sus máximos históricos a lo largo de la sesión, los 19.852,4 puntos que registró el pasado 3 de julio. Pese a ello, no ha podido renovarlos al término de la misma.

El resto de paneles de cotización del Viejo Continente también han registrado subidas al calor de la mejora de las expectativas en Irán. El Dax alemán ha liderado las ganancias al repuntar un 1,3%.

Por su parte, el Cac francés ha sumado un 0,4%; el FTSE 100 británico avanzaba un 0,41% y el FTSE Mib italiano subía un 0,45%.

También se observan avances en el mercado americano, aunque pronto aparecían las dudas en Wall Street. Tras una apertura al alza, el parqué neoyorquino sigue la sesión en signo mixto. Sólo el Dow Jones escapa a los números rojos y sube un 0,23%. El S&P 500 cae un 0,23% y el Nasdaq Composite cede un 0,51%.