Publicada

Las claves

El complicado panorama geopolítico, con un mundo cada vez más multipolar y desglobalizado, está cambiando las prioridades de los Estados en temas como la defensa, la autonomía energética, la ciberseguridad o la reindustrialización.

Y la Administración Trump es origen y destino de esos cambios. Por eso, las grandes firmas de inversión ya analizan cómo abordar el nuevo rumbo y las necesidades de la primera economía del mundo.

Morgan Stanley, uno de los mayores bancos de inversión de Wall Street, ha lanzado un índice bursátil con cerca de 40 empresas clave para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El selectivo, denominado Morgan Stanley National Security Index, incluye compañías cotizadas de distintos sectores que contribuyen a la seguridad nacional, la resiliencia de la cadena de suministro y la infraestructura estratégica: energía nuclear y uranio; litio; baterías y almacenamiento de energía, y tierras raras y metales estratégicos.

La cotizada más conocida dentro del mencionado selectivo es Tesla, el grupo de automóviles eléctricos fundado y dirigido por Elon Musk.

Otras corporaciones incluidas son Cameco, Albemarle, Sigma Lithium, Ballard Power Systems, Ivanhoe Electric o First Quantum Minerals. Y así hasta 39, todas ellas cotizadas en suelo estadounidense.

El índice está diseñado a modo de guía para los pequeños ahorradores, pero, sobre todo, para que los fondos pasivos (ETF, en inglés) lo repliquen tal cual y de esta forma el sector llegue a más inversores particulares.

Los fondos activos también lo pueden utilizar como índice de referencia pagando el correspondiente canon, y comprobar si sus gestores son capaces de batirlo a largo plazo.

"La seguridad nacional ya no se trata sólo de fronteras. Se trata de baterías, recursos y resiliencia", deslizaron desde Morgan Stanley.