Las claves
nuevo
Generado con IA
Las acciones de BBVA han subido un 5,98% en la sesión bursátil de este viernes. A su vez, los títulos de Sabadell han caído un 6,78% tras el fracaso de la opa.
Con este avance, BBVA ha terminado el día en los 16,655 euros por acción. Esta ha sido la mayor subida de la entidad desde el pasado abril.
Las acciones de Sabadell han cerrado en los 3,01 euros. El banco presidido por Josep Oliú ha mitigado parte del desplome registrado a lo largo del día.
Las cotizaciones de ambas entidades han reaccionado de esta forma al hecho de que la opa haya llegado a su fin una vez que ha sido aceptada sólo por el 25,47% de las acciones con derecho a voto de Sabadell.
La opa se formulaba sobre todo el capital de Sabadell, aunque su eficacia estaba condicionada a obtener al menos la mitad de las acciones con derecho a voto de la entidad vallesana, es decir, excluyendo autocartera.
Finalmente, y tras 17 meses desde su anuncio, BBVA no ha conseguido alcanzar el 50% de aceptación.
Tampoco el 30% que le abría la posibilidad de renunciar al umbral mínimo de aceptación del 50% y lanzar una segunda opa en efectivo por el capital que no controlase.
En total, ha sido aceptada por 1,27 millones de acciones que representan el 25,33% de los títulos de Sabadell a los que se dirigió la oferta. Asimismo, suponen el 25,7% de los derechos de voto del banco presidido por Josep Oliu.
La reacción de BBVA en la Bolsa española es la esperada. El jueves, la entidad de origen vasco en Wall Street –cotiza en Nueva York a través de los conocidos como ADRs– se dispararon un 6,7%, hasta los 19,48 dólares.
Antes de conocerse el resultado negativo de la opa, los analistas de XTB anticipaban una revalorización de BBVA de entre el 5% y el 10%, "incluso siendo conservadores", si la operación fracasaba.
La razón: la prima de la opa podría sumarse a sus acciones.
"Esto es porque las acciones del comprador caen cuando se lanza la oferta y las de la empresa comprada suben, cerrándose aproximadamente esa prima inicial. Sin embargo, el proceso se invierte si la opa no sale adelante", exponía el bróker.
Política de dividendos
Los expertos de Renta 4 también anticipaban una reacción positiva de las acciones de BBVA.
Consideran que “la noticia es positiva [...] en la medida en que se elimina el riesgo de mayor consumo de capital y posible ampliación de capital ante una potencial segunda opa en efectivo”.
Destacan también que los títulos de BBVA recogen “la política de dividendos anunciada con un programa de recompra de acciones adicional”. Una vez la opa no continuará adelante, el banco azul "retoma de manera acelerada" su plan de retribución al accionista.
En concreto, el 31 de octubre iniciará la recompra de acciones pendiente de cerca de 1.000 millones de euros; el 7 de noviembre pagará el mayor dividendo a cuenta de su historia (0,32 euros por acción), por un total de aproximadamente 1.800 millones de euros.
En cuanto reciba la aprobación del Banco Central Europeo (BCE), pondrá en marcha "una significativa recompra" de acciones adicional.
En la presentación de resultados de julio ya anunció un plan estratégico hasta 2028 que incluía la previsión de retribuir con 36.000 millones de euros a sus accionistas. Además, estima obtener unos beneficios netos de 48.000 millones de euros entre 2025 y 2028.
Sabadell, "fortalecido" pese a las caídas
A pesar de la caída que registraba este viernes, los analistas de Bankinter piensan que Sabadell “debería tener un buen desempeño en bolsa”.
Sustenta esta afirmación en que “los fundamentales del banco son sólidos (actividad y rentabilidad al alza)” y en que “la rentabilidad por dividendo es atractiva”.
Recuerdan que “sólo por la venta de la filial británica TSB, los accionistas recibirán 0,50 por acción” en marzo o abril de 2026, “que es equivalente a una rentabilidad por dividendo del 15,5% a los precios actuales”.
La opa lanzada por BBVA suponía valorar a Sabadell en 3,25 euros por título, con los precios de cierre del jueves, que es inferior al precio objetivo que le otorga Bankinter y que se sitúa en los 3,75 euros por acción.
Antonio Castelo, analista de iBroker, considera que el banco vallesano "sale fortalecido como entidad independiente, aunque afronta ahora el reto de sostener su plan de crecimiento y retribución al accionista sin deteriorar su solvencia".
