El Ibex 35 ha logrado cerrar en positivo la semana a pesar del poco movimiento registrado en los últimos días. El selectivo se ha anotado un 0,78% en estas cinco sesiones y se ha permitido colocarse muy cerca de los 15.400 puntos.
El índice ha tocado nuevos máximos desde 2007 después del discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en el simposio de Jackson Hole, la reunión de banqueros centrales que organiza cada año la Fed de Kansas.
El banquero central ha abierto la puerta a que la institución acometa un recorte de los tipos de interés en la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de los próximos 16 y 17 de septiembre. Será, si así ocurre, la primera vez que la Fed baje el precio del dinero desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca.
Durante los últimos días, el mercado parecía dar por descontado que la Fed bajará los tipos 25 puntos básicos, aunque han surgido algunas dudas. El jueves, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, se mostró partidario de un único recorte de tipos de interés en lo que queda de año.
Por su parte, la responsable de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, indicó que, de votarse hoy, no estaría a favor de recortar los tipos al considerar que la inflación es aún demasiada elevada.
Su homólogo de la Fed de Kansas, Jeffrey Schmid, también consideró "apropiado" mantener los tipos en terreno ligeramente restrictivo.
En cualquier caso, Wall Street ha reaccionado con fuertes subidas al anuncio de Powell. Un par de horas después del anuncio, el Dow Jones Industrial avanzaba más de un 2%, el Nasdaq lo hacía un 1,8% y el S&P500, un 1,6%.
Sube un 0,61% en la sesión
Sólo en la sesión de este viernes, el Ibex 35 ha subido un 0,61%, un avance que le ha permitido colocarse en los 15.396 puntos. Se trata de un nuevo máximo desde 2007. La de este viernes ha sido la mejor jornada bursátil de la semana.
Los valores que han liderado las subidas han sido Cellnex, con más de un 3,7%, y Fluidra, que ha avanzado casi un 3%. ArcelorMittal e IAG también se han revalorizado más de un 2%.
En terreno negativo se han colocado muy pocos valores. CaixaBank ha sido el farolillo rojo del día, pero con una caída ligera, cercana al 0,6%. Naturgy y Mapfre han acompañado al banco cotizando en negativo.
