L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El Ibex 35 marca nuevos máximos desde 2008 a pesar de la nueva presión arancelaria. Por un lado, han entrado en vigor los aranceles mínimos del 10% impuestos por Estados Unidos a sus socios comerciales. Por otro, Trump ha anunciado gravámenes del 100% a los chips.

Exactamente, el Ibex 35 ha terminado el día en los 14.690,9 puntos al elevarse un 1,06%. El selectivo de la Bolsa española no terminaba una sesión en un nivel tan elevado desde las primeras jornadas de enero de 2008.

ArcelorMittal (+4,26%), Acerinox (+3,28%) y Sacyr (+2,3%) han liderado las subidas del Ibex 35. Indra (-3,23%), Redeia (-1,08%) y Endesa (-0,93%) han sufrido los mayores descensos.

Las bolsas europeas también han ignorado las tarifas. El Dax alemán ha sumado un 1,11%; el Cac francés, un 0,97%, y el FTSE Mib italiano, un 1,01%. De la tendencia positiva sólo se ha desmarcado el FTSE 100 británico, que ha cedido un 0,5%.

Los índices paneuropeos Euro Stoxx 50 y Stoxx 600 han avanzado un 1,38% y un 0,92%, respectivamente.

La defensa cae

La sesión ha sido especialmente negativa para el sector de la defensa europeo. Por un lado, los resultados presentados por Rheinmetall no han sido bien acogidos por los inversores.

La especulación sobre un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania –con reunión entre Trump y Putin en el horizonte– plantea la posibilidad de menor gasto futuro en defensa, lo que también ha podido llevar a los inversores a ajustar expectativas y vender posiciones.

Rheinmetall registró un beneficio neto de 215 millones de euros en los primeros seis meses de este año, lo que supone multiplicar casi por dos las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2024.

La compañía, que ha confirmado, como mínimo, sus previsiones de crecimiento de las ventas y del margen operativo para el conjunto de 2025, cedía un 6,56%. Leonardo caía un 5,27%; Bae, un 4,89%; SAAB, un 3,5%, y Thales, un 2,94%.

Los aranceles

Los nuevos aranceles mínimos del 10% que Estados Unidos ha impuesto a las importaciones globales han entrado en vigor este jueves, 7 de agosto.

Trump anunció el pasado 1 de agosto la imposición de nuevos aranceles a decenas de socios comerciales, que incluyen un mínimo global del 10% y gravámenes a partir del 15% para aquellos países que tengan superávit comercial con el país norteamericano.

Son casi 70 países, además de la Unión Europea, a los que se aplican aranceles específicos que oscilan entre el mínimo del 10% y el 41%, como es el caso de Siria.

Por otro lado, el republicano ha anunciado la próxima imposición de aranceles de "aproximadamente" el 100% para la importación de chips y semiconductores.

Con esta medida pretende presionar a las empresas para que muevan la producción de estos productos a EEUU.

Este anuncio sigue a la imposición de un arancel adicional del 25% a India por comprar "directa o indirectamente" petróleo ruso. El gravamen total que sufren los productos indios es del 50%.

Las tecnológicas lideran Wall Street

La sesión también estaba siendo positiva en Wall Street. Los avances servían al Nasdaq Composite para rozar sus máximos históricos gracias al impulso de las grandes tecnológicas.

Compañías como Apple, Cisco o Nvidia lideraban las subidas también en el Dow Jones. El fabricante del iPhone repetía como la compañía más alcista del índice después de que el miércoles se disparase un 5,1%.

La compañía invertirá 100.000 millones de dólares para potenciar su producción en Estados Unidos, lo que eleva su compromiso total a 600.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés en septiembre soportaba los avances del parqué neoyorquino. Según datos de LSEG, el mercado da una probabilidad superior al 91% a que Fed retome los recortes en su próxima reunión.

Las posibilidades se han elevado tras conocerse que el número de ciudadanos estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de seguro de desempleo aumentó a 226.000 la semana pasada.

La última ha sido superior a la de la semana anterior, cuando se registraron 219.000 solicitudes, y también ha rebasado las expectativas de los analistas.

El Banco de Inglaterra

En una sesión de escasas referencias económicas o empresariales, la cita de mayor relevancia es la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

Tal y como se esperaba, la institución ha decidido recortar los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 4%, su nivel más bajo desde marzo de 2023.

La Vieja Dama de Threadneedle Street ha tomado esta decisión sin unanimidad, ya que fue adoptada con cinco votos a favor. Cuatro de los nueve miembros del Comité expresaron su apoyo a mantener sin cambios el precio del dinero en el 4,25%.

Las dudas sobre la oportunidad del recorte de tipos reflejan el reciente repunte de la tasa de inflación interanual en Reino Unido, donde se situó el pasado mes de junio en el 3,6%.

El euro, al borde de los 1,17 dólares

Tras la entrada en vigor de los aranceles, el euro cedía posiciones y se cambiaba a 1,164 billetes verdes.

Los precios del petróleo caían. El Brent, la variante de referencia en Europa, restaba un 0,3%, hasta los 66,69 dólares por barril. El West Texas estadounidense se dejaba un 0,4%, hasta los 64,09 dólares.

El oro superaba los 3.450 dólares por onza, mientras que el bitcoin se acercaba a los 117.000 dólares.

La rentabilidad del bono alemán a 10 años, también la referencia europea, bajaba al 2,631% y la del español al mismo plazo se reducía al 3,202%.